El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín la noche del sábado que precisa que el lago de lava en el cráter Mackenney se está extendiendo.
Esa actividad, genera explosiones cada tres o cinco minutos, algunas débiles y moderadas que generan columnas de humo que alcanzan cien metros de altura en el cráter, según el Insivumeh. También hay caída de bombas volcánicas en el cráter.
La información señala que hay retumbos que se pueden escuchar a cuatro o cinco kilómetros o más.
Esta actividad, añade Insivumeh, puede rellenar el cráter y en consecuencia puede haber flujos de lava hacia los flancos del cono.
Por el momento, la actividad está entre los parámetros normales, de acuerdo con el instituto especializado, que a su vez indica que se debe estar pendiente a un cambio brusco de actividad.
La recomendación de Insivumeh señala la activación de la alerta amarilla e iniciar planes de contingencia en el volcán. Expresa además que debe continuar la restricción hacia aquella zona.
Ubicado en San Vicente Pacaya, el volcán se ha mantenido activo y en 2010 se produjo una erupción feroz que causó la muerte de tres personas, miles de damnificados y arena en toda el área metropolitana.