Banca Nicaraguense se regionaliza

La banca nicaragüense avanza en un proceso de regionalización e internacionalización de sus operaciones, pues la presencia de bancos con capital de origen nacional se expande en todo el istmo, Estados Unidos e incluso en Europa. 

 De acuerdo con informes oficiales, el Grupo Promerica Banpro, Banco Lafise, Banco de América Central, BAC, y Banco de Finanzas, BDF, ahora tienen presencia no solo en Nicaragua, sino que han abierto sucursales en el resto de Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos e incluso Gran Caimán. 

 Esos cuatro bancos concentran C$109,937 millones en activos, lo que representa el 91.5% del total que tiene el Sistema Financiero Nacional, que son C$120,113 millones, según el Banco Central de Nicaragua, BCN.

 El Grupo Promerica (Banpro) opera en todos los países de la región, incluido Panamá, República Dominicana, Gran Caimán y Ecuador, y está conformado por un conjunto de instituciones financieras enlazadas a través del holding Promerica Financial Corporation, PFC, dirigido por un equipo multinacional de banqueros con amplios conocimientos de las actividades que se llevan a cabo en los países donde opera.

 Banco Lafise, también continúa ampliando sus horizontes y recientemente inauguró su nueva sucursal en República Dominicana. Esa institución ahora tiene presencia en Centroamérica, Panamá, Miami (Estados Unidos), Venezuela, Colombia y México. 

 En Nicaragua, esta tendencia ha tenido efectos en ambos sentidos. Recientemente la entidad financiera, BAC Credomatic fue vendida al grupo Aval, el holding bancario más importante de Colombia. 

 Por su parte, el BDF realizó en 2006 una operación en la que el Grupo ASSA de Panamá adquirió una participación mayoritaria de las acciones. 

 El BDF, además, cuenta con un banco corresponsal en Europa (Alemania). 

 En 2008, el estadounidense Citibank comenzó a operar en el país luego de haber adquirido al Grupo Financiero Uno, con lo que completó su proceso de integración bancaria en El Salvador, Honduras y Nicaragua. Citibank es una compañía de servicios financieros a nivel mundial con más de 200 millones de cuentas y presencia en más de 100 países.

 Grupos financieros en la región

Jorge Barboza, economista de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, Secmca, señaló que la regionalización de los grupos financieros es una realidad en Centroamérica. 

 “No se puede ignorar este fenómeno, porque cada vez se hace más importante, en consecuencia la supervisión transfronteriza será clave para la estabilidad financiera de la región”, dijo Barboza. Señaló que a pesar de que las leyes bancarias de cada país de la región se han modernizado en los últimos años, esta actividad no se ha realizado de manera coordinada regionalmente, por lo que persisten diferencias importantes en las normas de regulación y supervisión entre los países de la región. 

 Es una necesidad 

 En tanto, Enrique Zamora, directivo del Banco Lafise, indicó que ellos tienen una fuerte presencia en toda la región porque es una necesidad la regionalización. “Nosotros tenemos presencia en 12 países y es por eso que el 14 de mayo pasado extendimos nuestra presencia a República Dominicana, donde estamos integrando a Centroamérica con el Caribe y viceversa”, afirmó. 

 Zamora explicó que la ampliación de los bancos locales en Centroamérica es muy importante y era una necesidad para facilitar el comercio en la región, a través de la inversión productiva. “Es importante regionalizar nuestros productos y servicios porque así apoyamos a inversionistas nicaragüenses que quieran hacer negocios en cada uno de esos países”, indicó Zamora. Ramiro Ortiz, presidente del Grupo Promerica, declaró recientemente a una revista regional que la consolidación de ese grupo en América Central, el Caribe y América del Sur les ha permitido “trascender las fronteras con una sola marca”, con productos y procesos estandarizados y mejores prácticas bancarias internacionales.

 En la región el Grupo Promerica ofrece una red de 200 sucursales, 278 cajeros y brinda servicio a más de un millón de clientes.

 Control es necesario 

 Susan Rojas, especialista en temas de prevención de lavado de dinero indicó que los bancos nicaragüenses actualmente están creciendo mucho y por eso han tomado la decisión de regionalizarse. Sin embargo, sostiene que la regionalización debe ir de la mano con mecanismos de control y de prevención ante las amenazas del crimen organizado y el narcotráfico. 

 “Ellos deben de tomar en cuenta que esas facilidades (regionalizarse), deben de ir acompañadas de mecanismos de control y prevención ante nuevas amenazas, porque siempre van a existir”, manifestó.

 La especialista explicó que la regionalización de la banca la hace más proclive al fenómeno del lavado de dinero. “La verdad es que si como banco ampliás tu portafolio de clientes, así sea por la banca regional u otro tipo de productos y servicios, siempre va a generar en nuevas amenazas”, indicó.

 Habrá crecimiento La calificadora de riesgo internacional con oficinas en Londres “Fitch Ratings”, en su último informe publicado en el sitio web: www.fitchca.com anticipa que los sistemas bancarios de la región continuarán creciendo en este año a tasas de dos dígitos, con excepción de República Dominicana y El Salvador. Por otro lado, señala la necesidad de los bancos de rentabilizar su liquidez, y regionalizar algunos grupos locales, son algunos de los factores que permitirán que se intensifique la competencia. 

 Para Nicaragua la “Fitch Ratings”, proyecta para 2013 elevados indicadores de rentabilidad, gracias al bajo gasto en provisiones, el amplio margen y el crecimiento de cartera, cercano a los dos dígitos.

Fuente: END


Comparte
Nota anterior