CID Gallup realizó 1,200 entrevistas a personas adultas en los siete países de Centroamérica, en la primera quincena de mayo, siendo este el grupo más grande de centroamericanos entrevistados. El margen de error de la encuesta de CID Gallup es de más o menos 2.8 puntos en sus resultados totales, con un 95% de nivel de confianza.
Según la investigación, donde más control se percibe es en Guatemala y Nicaragua, y menos en Costa Rica. Los países donde se perciben a los medios como más libres son precisamente Costa Rica, El Salvador y República Dominicana.
En Guatemala un 51% de los entrevistados contestaron que el Gobierno sí controla a los medios y en Nicaragua un 50% de los entrevistados consideran lo mismo. En cambio, en Costa Rica, El Salvador y República Dominicana es donde se percibe menos control de los medios, resultando el primer país con 61% de opinión de no control a los medios y el 59% en El Salvador y República Dominicana con la misma opinión.
La mayoría en todos los países considera que es mejor que los medios nacionales de comunicación sean independientes de controles gubernamentales. Sin embargo, ese deseo de independencia para los medios, y en especial de los noticieros, es más pronunciado en Honduras y Costa Rica que en los otros países, valora la encuesta. Caso especial de Nicaragua La encuesta menciona que en Nicaragua un 38% de los entrevistados, y en especial los miembros del partido gobernante, consideran que se debería controlar más a los medios.
En Honduras, Costa Rica y República Dominicana es donde los encuestados en su mayoría opinaron que los medios deben tener más control. El 89% de los hondureños entrevistados consideran que se necesita más control sobre los medios independientes; el 81% de los costarricenses entrevistados consideran lo mismo y el 76% de los dominicanos también.
Fuente: END