Honduras: 123 en Índice Mundial de Paz


El dramático incremento en el número de homicidios condujo a la reducción de la paz en el mundo el año pasado.Y es que "el mundo se ha vuelto 5% menos pacífico desde 2008", según el informe Índice Mundial de Paz 2013, publicado este martes por el Instituto de Economía y Paz.

El listado ubica a Islandia como el país más pacífico, seguido de Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria, Suiza, Japón, Finlandia, Canadá, Suecia y Bélgica, mientras posiciona como los más violentos a Somalia, Sudán, Afganistán, Irak, República Democrática del Congo, Pakistán, Rusia, Corea del Norte, República Central Africana y Siria.El informe destaca que Europa es la región más pacífica, que el índice de paz de Siria ha caído un 70% en los últimos 5 años y que el impacto total en la economía por la violencia se estimó en 9.46 trillones de dólares en 2012.

Remarca que 110 países han experimentado una reducción de su puntuación y solo 48 son más pacíficos."El gran aumento en el número de homicidios, que alcanzó el 8% respecto al último año, puede atribuirse casi enteramente a América Latina y África Subsahariana.

Por ejemplo, la tasa de homicidios en Honduras aumentó casi 10 más por cada 100,000 personas, convirtiéndose en el más alto del mundo con 92 homicidios por cada 100,000 personas", establece el documento.

Honduras aparece en el número 123 de 162 países del ranking del Índice Mundial de Paz. Para la evaluación se toman en cuenta indicadores como percepción de criminalidad, número de policías, manifestaciones violentas, inestabilidad política y hasta relaciones con los países vecinos. En la tasa, 5 es el máximo y 1 el mínimo.

Los países que obtienen menor puntuación, son los más pacíficos.En el caso de Honduras, con una puntuación de 2.332, es el peor ubicado de Centroamérica, por encima de El Salvador (112) y Guatemala (109).Los indicadores peor evaluados para Honduras son: la percepción de criminalidad en la sociedad, homicidios, crímenes violentos, aumento de la juventud, número de visitantes y acceso a armas.Con respecto a Centroamérica, Costa Rica nuevamente surge como la nación más pacífica, mientras en Nicaragua, Guatemala y El Salvador se registran mejoras.

"Esto refleja progresos parciales hechos por los gobiernos para mejorar la seguridad interna luego de varios años de marcada violencia ligada a los cárteles de droga mexicanos", indica.De hecho, recalca que el año pasado, la guerra del narcotráfico en México cobró el doble de vidas que los conflictos en Irak y Afganistán.El informe remarca que "el país más peligroso del istmo sigue siendo Honduras, que continúa liderando la tasa mundial de homicidios per cápita".

Por otra parte, Honduras se ubica en el puesto número 30 entre los países que menos cambios han tenido en su Índice de Paz, con un cambio de -1% desde 2008. Cabe destacar que Honduras subió dos escalones con respecto a 2012.Según el informe, la violencia le costó a Honduras 6,900 millones de dólares, 809 dólares por persona.

Heraldo



Comparte
Nota anterior