Guillermo González, secretario ejecutivo del Sinapred, también reportó daños leves en edificios de Managua y León. González no identificó a la señora que falleció tras el sismo y tampoco dijo de dónde es, mientras que del herido dijo que reside en el barrio “Israel Galeano” de Managua y que le cayó en la cabeza la coraza de la camioneta cuando ocurrió el movimiento telúrico.
Diez réplicas siguieron al sismo de 6.6 grados en la escala abierta de Richter, que causó pánico en muchos ciudadanos que se salieron de casas y de edificios. Entre los daños menores reportados por González están los ocurridos en un edificio público en Managua, en el Hospital Escuela de León y en la iglesia San Juan, en esa misma ciudad. Agregó que la última réplica fue un movimiento sísmico de 3.2 grados en la escala abierta de Richter.
Entre los principales daños materiales causados por el sismo de las 11:34 a.m. que meció la capital nicaragüense, están las grietas en las paredes del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, señaló González. El funcionario agregó que a medida que han transcurrido las horas, los eventos sísmicos han disminuido tanto en intensidad como en su periodicidad, según los últimos reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.
El temblor de 6.6 grados fue sentido en otros países de Centroamérica como Costa Rica y El Salvador, subrayó el secretario ejecutivo del Sinapred, quien instó a la población a mantener la calma, pero a estar atenta a cualquier eventualidad. Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, dijo que otras cinco edificaciones sufrieron daños menores en la capital, pero sin identificarlas, agregando que los bomberos continúan inspeccionando edificios, sobre todo aquellos que resistieron al terremoto del 23 de diciembre de 1972.
Telefonía colapsó El sismo de gran intensidad provocó la interrupción temporal en las redes de telefonía, dejando incomunicados por varios minutos a miles de usuarios de las empresas que brindan el servicio celular y convencional.
Dos réplicas fuertes El temblor de 6.6 grados en la escala de Richter fue sucedido de inmediato por otros dos sismos de 5.8 y 4.3 grados, causando alarma en la población que salió de sus casas y de algunos edificios por temor a una tragedia. El movimiento telúrico de mayor intensidad tuvo su epicentro frente a las costas de Puerto Sandino, 70 kilómetros al noroeste de Managua, a una profundidad de 10 kilómetros, indicó Angélica Muñoz, Directora de Sismología de Ineter. Después del sismo de fuerte intensidad, las autoridades del Sinapred activaron la alerta informativa de tsunami en los cinco departamentos que tienen costas en el Pacífico de Nicaragua, señaló González.
Posterior al movimiento telúrico, el centro estadounidense de advertencia de tsunamis, del Pacífico, emitió un informe indicando que “no existen amenazas de un tsunami destructivo”, con base en los antecedentes que maneja esa agencia. Pero advirtió a las autoridades nicaragüenses que “terremotos de esta magnitud pueden generar pequeños tsunamis que pueden causar daños en las costas a 100 kilómetros del epicentro”.
Tres sacudidas fuertes El principal sismo de 6.6 en la escala abierta de Richter se produjo a las 11:34 a.m. frente a las costas de Puerto Sandino, a 10 kilómetros de profundidad. La primera réplica fuerte fue a las 11:47 a.m. frente a las costas de Masachapa, con una magnitud de 4.7 en la escala abierta de Richter, a 110 km de profundidad La segunda réplica fue a las 11:59 a.m. frente a Puerto Sandino, con magnitud de 5.0 grados en la escala abierta de Richter, y a 18.5 kilómetros de profundidad. Sentido en otros países El temblor de 6.6 grados fue sentido en otros países de Centroamérica como Costa Rica y El Salvador, subrayó el secretario ejecutivo del Sinapred, quien instó a la población a mantener la calma, pero a estar atenta a cualquier eventualidad.
Fuente: END