El empresariado de Nicaragua solicitará al de Costa Rica no mezclar los temas de comercio con las diferencias políticas, dijo ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.
La solicitud, que informará Aguerri a su homólogo de Costa Rica, surge a propósito de que hoy Nicaragua y Honduras subastarán unas 17,000 toneladas de azúcar a la Unión Europea, UE, en el marco del Acuerdo de Asociación, AdA, en vigor desde el primero de agosto.
Tanto Nicaragua como Honduras esperaban vender hasta 60,000 toneladas del endulzante, ya que habían solicitado a Costa Rica y demás países de Centroamérica ceder su cuota, porque no lograron poner en vigor el AdA, pero los costarricenses se opusieron, indicó Aguerri.
“El resto de las toneladas no están pudiendo ser subastadas porque el Gobierno de Costa Rica, de manera intransigente, no ha querido sumarse a la respuesta positiva centroamericana que dieron en este caso los gobiernos de Guatemala y El Salvador”, dijo ayer Aguerri.
En la subasta de hoy Nicaragua espera vender unas 9,000 toneladas del endulzante y Honduras 8,000 toneladas.
Según el empresariado nicaragüense, Costa Rica evitó que en la subasta se comercializara la cuota total de Centroamérica para este año, que es de 60,000 toneladas de azúcar.
“Vemos una disposición de cerrar esta oportunidad y ellos (los costarricenses) han planteado esperar probablemente hasta el mes de noviembre, lo cual es una situación que vamos a solicitarle a nuestro homólogo para que ellos puedan llevar la posición nuestra a conocimiento del Gobierno de Costa Rica”, reiteró Aguerri.
Al Sieca
José Adán Aguerri informó que el próximo viernes plantearán la situación a la nueva titular de la Secretaría de Integración Centroamericana, Sieca, Carmen Vergara, quien visitará Nicaragua.
Vergará arribará a Managua para recibir de parte de los empresarios una matriz de facilitación comercial y una serie de propuestas del sector privado para agilizar el comercio regional.
Fuente: END