El pasado 27 de agosto, el precio del barril de crudo en Texas alcanzó su máximo en seis meses cerrando en los $112, y aunque en este momento el precio se encuentra en $106, cuya cifra aún es alta, según el comportamiento histórico.
En Aldesa Puesto de Bolsa explicaron que el precio está en está disyuntiva no solo por la proximidad de Siria con los principales centros petroleros del mundo, sino por la posibilidad de que el conflicto alcance niveles más altos a raíz del choque entre las posiciones de Washington y sus aliados Europeos, y Moscú y China.
La vocera de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Carolina Mora, señaló que el impacto del precio internacional del crudo sobre la gasolina es absoluto.
“Cualquier variación en el precio nos impacta en el mercado interno. Recuerde que este es un mercado sumamente especulativo y que lo afectan tanto eventos y fenómenos ligados con el mercado en sí, como otros de índole geopolítica”, señaló Mora.
La metodología de la ARESEP establece que el segundo viernes de cada mes se inicia el procedimiento de consulta pública, el cual tarda un mes en desarrollarse. Se toman los precios de referencia en cada producto, es decir gasolina, diesel y asfalto. De este modo, los precios de la gasolina podrían tender al alza entre octubre y noviembre.
Justamente este jueves, el regulador comunicó que la gasolina súper aumentará ¢17, la plus o regular ¢21 y el diésel ¢10 por litro, lo que atribuye a problemas en refinerías y en el suministro del crudo en Libia e Irak, así como el descenso de las reservas en Estados Unidos.
Mora comentó que todos los meses hay un cambio de precios en los combustibles, que se deriva de la aplicación de la metodología extraordinaria.
“Estos precios están sujetos a las variaciones del mercado internacional. En este momento se finaliza el trámite para el cambio de precios que procede aplicar en setiembre con alzas”, recalcó.
El último registro del Banco Central de Costa Rica (BCCR) es que la factura petrolera alcanzó a mayo del presente año $1.001 millones, lo que representa un crecimiento del 0,4% con respecto al mismo período del año anterior. Si bien, la cantidad de barriles importados aumentó en cerca de 10,3%, el precio no se disparó justamente por el comportamiento internacional de los precios en ese momento.
En Costa Rica, el mayor consumo es de gasolina regular. Los datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo hablan de que a junio se vendieron un total de 293.723.990 litros de combustibles para consumo interno. Si se tomará en cuenta además el consumo del Instituto Costarricense de Electricidad se obtiene que la cifra alcanzó los 1.557 millones de litros.