“Barcos surcarán el Canal en diciembre de 2019”





Maravillados regresaron los integrantes de una delegación de 22 personas, principalmente empresarios, pero en la que también participaron altos ejecutivos de empresas, académicos, un ambientalista, un diputado oficialista y Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente inconstitucional Daniel Ortega. El grupo visitó China durante diez días para conocer al empresario Wang Jing.

Wang Jing, en una entrevista brindada al South China Morning Post News dijo que “en diciembre anunciará quién ha invertido qué” en el proyecto del Canal. “Nuestras pláticas con inversionistas internacionales han sido fluidas. Hemos alcanzado acuerdos con varios inversionistas”, dijo Wang.

Según el empresario chino, la construcción del Canal inicia en diciembre del próximo año y “los barcos estarán surcando el Canal en diciembre de 2019”.

Wang, además dijo que todas las discusiones que se realizaron giraron en torno a la realización del Canal Interoceánico y el establecimiento de la empresa de telecomunicaciones Xinwei, que hasta el momento no ha realizado inversiones a pesar que tenía el compromiso de invertir este año 700 millones de dólares.

En la entrevista, Wang Jing además negó que el Gobierno de China esté involucrado en el proyecto del Canal y dijo que HKND es una empresa independiente.

DUDAS AMBIENTALES SERÁN DESPEJADAS EN DICIEMBRE



Las visitas a diferentes proyectos y empresas que la delegación nicaragüense realizó en China convencieron a los visitantes de que el proyecto del Canal, que construirá la empresa HKND, de Wang Jing, será posible.

Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, los temores en cuanto al daño ambiental que el proyecto puede provocar al lago de Nicaragua quedarán despejados en diciembre cuando se conozcan los resultados de los estudios que se realizan actualmente y al final son los que van a determinar si el proyecto va.

Las capacidades técnicas de las empresas que visitaron “son suficientemente evidentes” para llevar a cabo la obra si los estudios determinan que el Canal pueda ser una realidad, aseguró ayer Aguerri.

Según el dirigente empresarial, actualmente se están realizando tres estudios. El comercial, el medioambiental y los estudios técnicos que los está realizando la empresa.

ESTABLECIERON COMISIÓN DE TRABAJO



La delegación también dejó establecida una comisión de trabajo que permita una mayor interacción y una dinámica de comunicación permanente sobre el trabajo que se está desarrollando.

Aguerri detalló que en la reunión de los visitantes con Wang se plantearon varios temas que de aprobarse el inicio de la obra, habrá que poner en discusión a lo interno del país para buscarle una salida. Por ejemplo las expropiaciones; la inmunidad soberana del Banco Central y la necesidad de involucrar a todos los sectores para que este sea un proyecto de nación.

Por su parte el presidente de la Comisión Nacional de Reciclaje (Conare) Kamilo Lara celebró que las empresas involucradas en el proyecto tengan alto rango de reconocimiento internacional por su interés en la conservación del medioambiente. Y que Wang haya prometido “poner una cantidad extra” para resolver los problemas ambientales que pueda generar la obra.

DICEN QUE LOS ESTUDIOS LOS HACEN 60 AMBIENTALISTAS



Según Lara en este tema incluso hay adelantos porque hay sesenta especialistas entre nacionales y extranjeros que realizan los estudios necesarios para garantizar que de construirse el Canal y los seis subproyectos que incluye no haya daño.

Además el próximo mes llegará al país otro equipo que realizará fotografías aéreas para determinar la ruta que tomará el Canal.

“De hecho de las seis rutas posibles ya se descartaron cuatro y están dos en estudio, pero se está hablando de estudios de otras pero no de las delineadas, sino de las franjas alrededor de los ecosistemas de las supuestas rutas que pueden ser aprobadas. Pero nosotros ya estamos avanzados”, aseguró Lara.

La Prensa


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