Costa Rica pide a CIJ medidas para evitar 'daño irreparable' de Nicaragua

(AFP).- Costa Rica acusó a Nicaragua de estar causando un "daño irreparable" en una isla fluvial fronteriza, al justificar este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su pedido de medidas cautelares en la zona.
"Nicaragua sigue causando un daño irreparable a Costa Rica”, afirmó el agente de Costa Rica ante la CIJ, Edgar Ugalde-Alvárez, en el primer turno de palabra.

"En estas circunstancias, son necesarias nuevas medidas, en particular para prevenir un prejuicio irreparable adicional sobre los derechos soberanos de Costa Rica y, en consecuencia, para evitar la imposición de un hecho consumado para todos nostros", añadió, antes de proceder a mostrar mapas e imágenes sobre la presunta colocación de caños entre la isla y el fronterizo río San Juan.

El territorio en disputa es una isla fluvial de apenas 3 km2 en el extremo este del San Juan, llamada Isla Portillos por Costa Rica y Harbour Head por Nicaragua, un área declarada de interés mundial por la Convención Ramsar, de protección de humedales.

"Queremos que la Corte nos dé la razón, pensamos tener pruebas suficientes", declaró a la AFP Ugalde-Alvárez poco antes del inicio de la audiencia.

"Grande o pequeño, se trata de un territorio de Costa Rica y el derecho internacional debe reconocerlo", añadió. Las sesiones durarán hasta el jueves, con dos turnos de exposición por país. El martes, Nicaragua expondrá sus primeros alegatos.




Comparte
Nota anterior