Nicaragua puede sacarle “el jugo” al turismo cultural

Foto: La Prensa
Durante el año 2012 Costa Rica recibió la visita de 2.3 millones de turistas, esto se tradujo en más de 2,219 millones de dólares en ingresos, una cifra que al compararla con la industria de Nicaragua (1.2 millones de visitantes y 421 millones de dólares, en 2012 percibidos) da la impresión de ser inalcanzable.

Sin embargo, para Guillermo Alvarado, exgerente del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) las brechas entre ambas industrias bien podría reducirse siempre y cuando se estructure una estrategia que potencie el sector turístico nicaragüense. “Nicaragua y Costa Rica comparten similitudes que pueden ser aprovechadas en el sector turístico. En los años ochenta Costa Rica desarrolló un modelo fundamentado en elementos como seguridad, productos naturales, gente amable y servicios de calidad, algo similar es factible en Nicaragua”, expresó Alvarado

El especialista, quien se encuentra de visita en el país invitado por la Fundación Centro Empresarial Pellas, agregó que inclusive en un modelo turístico local se podría potenciar mejor el acervo cultural que posee Nicaragua. “Tienen tradiciones que se aprecian con una mayor constancia incluso hay muchos más sitios coloniales”, dijo.

MEZCLAR OFERTA Y DEMANDA


Alvarado considera que es importante que la estrategia sea una mezcla de oferta y demanda que integre las características que naturalmente el país posee. “En Nicaragua hay muchos recursos naturales, esto permite estructurar ofertas turísticas en zonas específicas del país, también se pueden potenciar los parques naturales, y por supuesto capacitar a las personas que prestarán servicios a los turistas”, dijo.

Por su parte Antonio Lacayo, director ejecutivo de la Fundación Centro Empresarial Pellas, expresó que la diversificación de la oferta turística nacional es fundamental para el país. “Desarrollar el turismo es un proceso a mediano plazo, se trabaja en el desarrollo e integración de ofertas en distintas zonas”, dijo Lacayo.

En tanto Ian Coronel, gerente de turismo del Centro Empresarial Pellas, sostiene que “hay que diseñar ofertas turísticas que permitan integrar el Caribe, el Norte, el Sur y el Centro del país”.

La Prensa


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