Nicaragua registra 13 muertes por dengue



Nicaragua registra al menos 13 muertes y 5,173 casos de dengue en lo que va de año, entre ellos 22 que se encuentran hospitalizados en una situación "grave, pero estable". A esta cifra se le sumó una menor de Villa Reconciliación, quién se encuentra en estado delicado.

Desde enero a la fecha Nicaragua ha registrado 5.173 casos confirmados de dengue, 521 casos más que el sábado pasado, declaró a medios oficialistas la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

Murillo indicó que se encuentran hospitalizados, con sospecha de dengue, 762 personas, de las cuales 46 han sido confirmada con le enfermedad, incluido a 22 "graves, pero estables". De momento Nicaragua reporta 13 muertes por ese mal.

El país mantiene una alerta roja sanitaria a nivel nacional por esta enfermedad desde el jueves pasado.

También mantiene una jornada de lucha contra el dengue, que les ha permitido eliminar 1.5 millones de criaderos de zancudos.

"Estamos haciendo las acciones para poder matar el mosquito adulto que anda propagando la enfermedad", dijo, por su lado, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), Carlos Sáenz, al oficialista Canal 4 de televisión.

El dengue es una enfermedad que es transmitida por el mosquito "aedes aegypti" y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel. Puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

Como aún no existe vacuna contra el dengue, la única herramienta disponible hasta ahora para prevenir la enfermedad es la eliminación de los focos en que se cría el mosquito Aedes aegypti.

Las autoridades han llamado a las familias nicaragüenses a eliminar todos los criaderos de mosquitos, desechar recipientes que acumulen agua y mantener limpios los solares, entre las medidas esenciales para prevenir la reproducción del mosquito.

La Prensa | Managua/ACAN-EFE


Comparte
Nota anterior