CIUDAD DE MÉXICO.- “Va a haber lluvias muy importantes, por lo que la ciudadanía no debe dejar de atender las recomendaciones deProtección Civil. Si establecen que hay que evacuar, es porque tienen los elementos necesarios para tomar esta decisión”, dijo en rueda de prensa el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.
En un boletín emitido a las 13.30 hora local (18.30 GMT) , el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el centro de “Octave” se encuentra 215 kilómetros al suroeste de Bahía Magdalena y 220 kilómetros de Cabo San Lázaro, ambos municipios del estado de Baja California Sur.
La tormenta se desplaza hacia el norte a 20 kilómetros por hora acompañado de vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros, indicó.
El SMN, que aún no ha otorgado un índice de peligrosidad a “Octave”, declaró en alerta desde la localidad de Santa Fe hasta Punta Abreojos, ambas en Baja California Sur.
“Se prevé que Octave se debilite paulatinamente en las próximas horas, acercándose a las costas occidentales de Baja California Sur”, apuntó el boletín.
Según los expertos, el sistema genera probabilidad de “lluvias de muy fuertes a intensas en Sonora y Sinaloa; muy fuertes en Baja California Sur y Durango”, así como “vientos fuertes con oleaje de 2 a 3 metros” .
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso en alerta amarilla (peligro moderado) el centro y sur de Baja California Sur y en verde (peligro bajo) el sur de Baja California, el norte de Baja California Sur, el sur de Sonora y Sinaloa.
Además, en “alerta azul” peligro mínimo) se encuentra el resto de Baja California, el centro de Sonora y el occidente de Durango.
Los meteorólogos prevén que “Octave” toque tierra entre la noche del martes y la mañana del miércoles en la costa central de Baja California Sur ya como una depresión tropical o baja presión remanente.
El SMN también informó de la formación en las últimas horas de otra tormenta tropical sobre el Pacífico, “Priscilla”, cuyo centro se encuentra a mil 30 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Esta tormenta se desplaza hacia el norte a 17 kilómetros por hora, acompañada de vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros.
“Se espera que el sistema cambie su desplazamiento hacia el nor-noreste durante las primeras horas del día de mañana” , agregó el SMN.
Por la formación de “Priscilla” únicamente está en nivel “azul” el estado de Baja California Sur.
La formación de “Octave” y la aproximación de “Priscilla” suceden un mes después de que el paso simultáneo de dos huracanes, “Manuel” e“Ingrid”, causara daños en dos tercios de los estados de México y dejara al menos 157 muertos y 1,7 millones de personas afectadas.
“Octave” es el decimoquinto ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico y “Priscilla” el decimosexto.
Antes que estos dos se han formado los huracanes “Bárbara”,“Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Gil”, “Henriette” y “Manuel”, así como las tormentas tropicales “Alvin” , “Flossie”, “Ivo”, “Juliette”, “Kiko”,“Lorena” y “Narda”.
Para la presente temporada se pronostican diecinueve ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.