(END) -Más de cinco mil personas llegaron a San Carlos a disfrutar del V Carnaval Acuático, lo que dejó cuantiosas ganancias económicas a los comerciantes de todo Río San Juan, especialmente a los prestadores de servicios turísticos, confirmaron fuentes del sector.
De acuerdo con Henry Sandino, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Cantur-Río San Juan, el Carnaval ha venido creciendo año con año, y cada vez llega más gente a San Carlos a gozar de esta gran festividad.
“En la parte económica podríamos decir que todos ganamos. Los hoteles desde varios días antes de la fiesta estaban reservados”, indicó Sandino.
También señaló que con el Carnaval no solo San Carlos se beneficia, porque mucha gente fue a El Castillo, a Solentiname y a otros lugares, es decir, que a pesar de que es un evento con sede en la cabecera departamental, también hubo efectos positivos en el resto de municipios del departamento.
Más de 800 ticos
En la quinta edición del Carnaval se destacó la participación de los costarricenses, entre quienes sobresalieron personajes reconocidos de ese país, como cónsules y alcaldes.
Según registros oficiales, este último fin de semana llegaron a Río San Juan más de 800 ticos, algunos de los cuales se hospedaron varios días en San Carlos.
Dentro de esta misma comitiva, también venía un grupo de periodistas, quienes junto a otro equipo de comunicadores de Panamá se encargarán de promover con mayor fuerza el departamento de Río San Juan y sus diferentes atractivos turísticos en el resto de la región centroamericana.
“Se dinamizó la economía local, ganó el mercado local, las pulperías, hoteles, restaurantes, transportistas, etcétera. El evento deja ganancias en los diferentes sectores”, reiteró Sandino.
Pesca de Sábalo Real todo el año
Durante el Carnaval Acuático, Mayra Salinas, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, informó que se reabrió el financiamiento para beneficiar a aquellos microempresarios que requieran invertir en sus negocios, mediante el proyecto de la Ruta del Agua.
Asimismo, explicó que el Sábalo Real se podrá pescar durante todo el año, pero con la modalidad de capturar y liberar, es decir, como parte de una pesca deportiva y amigable con el medio ambiente.