"Al primer semestre la estadísticas nos mostraban 8,278 casos. Tenemos 403 casos más que al cierre de 2012 (7,875), pero hace tres años teníamos 200 casos nuevos por año. Después teníamos 300 casos nuevos, este año se va a triplicar, son 400 al primer semestre", dijo a Efe la presidenta de Asonvihsida, Arelys Cano.
Tener 400 nuevos enfermos en sólo un semestre es "preocupante", afirmó Cano, porque no se puede descartar que esa cifra se duplique al sumar los dos semestres del presente año, o bien quedar en 600, si se presenta el escenario optimista.
El aumento de casos se debe a dos razones, según Cano.
La primera es que cada vez más personas se realizan la prueba del VIH, la segunda es que más habitantes se están infectando.
"Lo que estamos viendo es que se está promoviendo la prueba del VIH, eso es bueno, porque los datos no registrados están saliendo a luz, pero la parte preocupantes es que no lo hemos logrado contener, sino que va en crecimiento esta problemática", comentó Cano.
La falta de prevención en los jóvenes es la principal razón del aumento en los registros, según Asonvihsida.
"La población todavía no toma las medidas de prevención, los más afectados son los jóvenes entre los 14 y los 34 años, así como las amas de casa", dijo Cano, sin dar detalles sobre los porcentajes.
Las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de 2012 indican que la tasa de incidencia de las infecciones de transmisión sexual y VIH es de 32 por cada 100,000 habitantes.
La Comisión Nicaragüense del Sida, junto con Asonvihsida y otras organizaciones relacionadas con el tema, coordinan acciones para celebrar el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, informó Cano.