Escasean buses mixtos, esta semana solo se aceptará tarjeta TUC




A partir de esta semana no habría unidades de transporte urbano colectivo que reciban el pago en efectivo, según información extraoficial obtenida por LA PRENSA.

Según transportistas, esta semana los 835 buses de las 34 rutas que circulan en la capital serán “Solo Tarjeta”, de modo que los usuarios podrán hacer únicamente pagos electrónicos con la tarjeta TUC.

Una vez más el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) ordenó, según los conductores, sin previo aviso a la población, aumentar el número de buses que reciben únicamente el pago con tarjetas.

Según los transportistas, desde la semana pasada llegó la orden a las cooperativas de disminuir el número de unidades de “Uso Mixto”, las pocas que aún recibían el pago del pasaje en efectivo. El fin de semana casi ninguna de este tipo circuló.

Si bien el aumento de las unidades de pago electrónico fue gradual a partir de septiembre de este año (30, 50 y 70 por ciento), el Irtramma se comprometió a ser flexible mientras la población asimilara el uso de este sistema. MPeso anunció que aumentaría los puntos de recarga y colocaría edecanes en las paradas. Pero a partir del mediodía del sábado la mayoría de los puestos cierran, los edecanes no trabajan y las ineficiencias del sistema se agudizan.

A pesar que los problemas por los pocos puntos de recargas, el desabastecimiento de los mismos y el constante colapso del sistema de MPeso persisten, ni las autoridades ni los representantes de la empresa se han pronunciado y tampoco atienden llamadas.

PERSISTEN PROBLEMAS

“Ya no hay buses mixtos”, es la respuesta de conductores de más de 20 rutas, a quienes LA PRENSA consultó en un recorrido por diferentes paradas y terminales el fin de semana. Las quejas de los usuarios por los atrasos y complicaciones que se derivan de esta situación persisten, pero ante la presión del Irtramma, por imponer el sistema del pago electrónico, han tenido que peregrinar en busca de recargas.

“Mi mamá dice que antes se hacían filas por la comida y el jabón, pero hacer filas para poder pagar tu pasaje es el colmo”, comenta Clara Morales. Ella bajó desde San Judas a El Zumen para poder recargar su tarjeta y la de otros miembros de su familia, pero en la única farmacia que había recargas solo recargaban una tarjeta por persona.

400 mil

usuarios de Transporte Urbano Colectivo se calculan en Managua. A mediados de año, MPeso dijo que entregaría 800 mil tarjetas TUC de forma gratuita y el proceso aún no termina. De los 600 puntos de recarga que habían anunciado, muchos han cerrado o permanecen sin saldo los fines de semana.

Fuente: La Prensa


Comparte
Nota anterior