El cambio de medida se da tras las permanentes fallas del sistema de pago electrónico que han sido denunciadas por los usuarios. En los últimos días han ocurrido pequeñas protestas en contra de la empresa MPeso, a la que se le adjudicó el sistema de pago electrónico.
La condición. El porcentaje de pagos mixto y electrónico se mantendrá hasta que MPeso ponga 1,500 agencias de recargas y 250 recargadores móviles en las paradas de buses, enfatizó Miguel Álvarez, presidente de la Cooperativa Colón.
Álvarez aprovechó para anunciar que MPeso ya no "fiará" pasaje a los usuarios una vez que se les agote el saldo.
Estas declaraciones contradicen a Francisco Alvarado, directos del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y a la misma empresa MPeso, quienes aseguraban que no se daba crédito en los pasajes porque no era sano.
Organizaciones defensoras de los consumidores señalaban el "fiar involuntariamente" era parte de las fallas del sistema.
Aunque hay una denuncia colectiva de que algunas recargas no llegan a las tarjetas de los usuarios, Haroldo Montealegre Sansón, gerente de país de la empresa MPeso, seguró que con la revisión de la Súper Intendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif), no se encontró saldo perdido en ninguna tarjeta.
La Siboif había anunciado sanciones contra MPeso por haber encontrado problemas en el sistema electrónico.
Montealegre Sansón habría declarado a medios oficialistas que el sistema de pago electrónico estaba funcionando correctamente en su totalidad desde hace dos meses, sin embargo, luego de las diversas denuncias por fallas, esta semana el transporte colectivo de Managua volvió a habilitar la opción de pago mixto.
SANCIÓN POR "REVENTA"
Como no todos los usuarios de transporte en Maangua tienen la tarjeta recargable y Mpeso ha incumplido en la venta de tarjetas descartables, en diferentes paradas se ha proliferado la presencia de personas que ofrecen el pago con su tarjeta, pero con un valor superior de cinco córdobas. El precio oficial fijado para el pasaje del transporte colectivo en Managua es de 2.50 córdobas.
Parte de las medidas para evitar esta "reventa de pasajes" incluyen sanciones a los choferes que permitan que otra persona pague con su tarjeta el pasaje de terceros. También habrá monitoreo en las paradas para ver el avance de esta nueva medida.
Montelaegre gerente de MPeso aseguró que la empresa cumplirá con las exigencias de los transportistas.
DENUNCIA DE CONCEJALES PLC
Concejales del Partido Liberal Constitucionalista entregaron a la Siboif una carta en la que denuncias las fallas de MPeso, adjunto entregaron fotocopias de tarjetas recargables a las que se les ha "desaparecido" el saldo.
Walter Espinoza, concejal capitalino, dijo que la la visita a la Siboif es para que después las autoridades no aduzcan que no hubo denuncias.
Miembros de organizaciones de la sociedad civil acompañaron la denuncia.