Mortal tramo entre León y Chinandega




La carretera León-Chinandega, de 38 kilómetros y con pocas curvas, es la vía donde se ha registrado mayor cantidad de accidentes este año, según estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional.

Al ser una carretera con pocas curvas, los conductores aprovechan las rectas para acelerar, lo que ha generado los percances.

“El exceso de velocidad provoca que (los conductores) pierdan el control del vehículo, causando accidentes de tránsito”, indicó el comisionado Iván Escobar, a cargo de la secretaría ejecutiva de Tránsito Nacional.

“Dentro de la accidentalidad hay varios factores de riesgo: el exceso de velocidad, la ingesta del alcohol, la falta del cinturón de seguridad, el no uso del casco y la invasión publicitaria en las vías”, explicó Escobar.

Según la Policía Nacional, este año se registran en todo el país 473 muertes en accidentes de tránsito, 72 menos que en 2012, y 3,744 lesionados, 136 menos que en el mismo período anterior.

Plan Carretera

El denominado Plan Carretera, que impulsa la Policía Nacional, está funcionando en ambos departamentos, pero las muertes por accidentes ocurridas en este tramo se han dado cuando no hay cobertura policial, expresó el comisionado Escobar.

Según datos de la Dirección de Tránsito, al día ocurren un promedio de 70 accidentes. Sin embargo, la peligrosidad de estos ha disminuido en un 17% debido a las acciones emprendidas.

Según Escobar, ya no existen tramos especialmente peligrosos, pues los accidentes con muertos se han registrado en varios puntos, y últimamente se han dado en zonas urbanas.

“Todos los accidentes son evitables, pero, ¿qué los convierte en fatales? La actitud de las personas, por eso buscamos un cambio de actitud”, recomendó.

80 kilómetros por hora

Un factor determinante en la accidentabilidad es el exceso de velocidad. En Nicaragua las carreteras no están construidas para circular a más de 80 kilómetros por hora, pero este hecho es prácticamente obviado por los conductores.

El ingeniero Henry Rodríguez, gerente de proyectos de Tec Compañía, una empresa que se dedica al diseño, estudio y supervisión de las carreteras, explicó que las vías se diseñan para distintas velocidades.

Rodríguez agregó que luego de realizar un estudio de tráfico, se establece la velocidad de diseño. En esta parte del trabajo, los ingenieros determinan la longitud de las curvas y el tamaño de los carriles, entre otros.

En Nicaragua, el ancho de los carriles de las carreteras oscila entre los 3.10 y los 3.50 metros.

“Las velocidades de diseño en las carreteras son de 60 y 80 kilómetros por hora. La problemática de los accidentes obedece a la falta de cuidado y de atención a los dispositivos de tránsito. El principal problema es que no hay respeto a las velocidades. En la entrada de la pista suburbana en Managua claramente dice: ‘Esta pista no es de alta velocidad’. Pero los conductores circulan a 100 kilómetros por hora o más”, agregó Gutiérrez.

Según el ingeniero Rubén Romero, en las calles adoquinadas no se puede superar los 60 kilómetros por hora.

“Nosotros no tenemos autopistas”, refirió Romero, cuya empresa se encarga de señalizar las carreteras.

Accidentes fatales

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año 1.3 millones de personas mueren en las vías a causa de los accidentes de tránsito, y 50 millones más sufren traumatismos.

En septiembre dos mujeres murieron a la altura del kilómetro 96 luego de ser catapultadas por una camioneta conducida por un hombre que viajaba ebrio.

El Nuevo Diario


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