LP -Solo falta sembrar el asta de la bandera tricolor de Costa Rica y el nuevo consulado de este país en Managua estará listo para funcionar en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), donde el embajador costarricense, Javier Sancho Bonilla, ha prometido una atención “diferente” y “moderna”.
Esta información fue confirmada por los obreros que están afinando los últimos retoques a este lugar, que estará ubicado donde antes estaba la agencia de cosméticos Oriflame. También lo confirmó un funcionario de la embajada de Costa Rica, que esta mañana llegó en un vehículo placa amarilla, y aunque no quiso decir su nombre y ofrecer declaraciones a LA PRENSA, no negó que allí sería el consulado tico y más bien dijo que en su momento anunciarán el día de la inauguración.
Sin embargo, estudiantes y vecinos aún se siguen quejando de la inseguridad y el desorden que provocará esta sede cuando comience a funcionar.
Gabriela Reinoso Martínez, estudiante de la UCA, manifestó que generalmente en las horas picos los vehículos se embotellan en la calle que queda frente a donde quedará el consultado y cree que cuando comience a funcionar habrá más dificultad para entrar y salir de la universidad en vehículo.
En contraste, Rigoberto Maradiaga Jarquín, vendedor por cuenta propia y miembro del sindicato de “trabajadores servicios varios del consulado tico” (según indica una identificación que porta), asegura que los 17 locales que tienen permiso para instalarse a ofrecer sus servicios están bien organizados y no causarán interferencia ni molestias en la circulación normal de los habitantes, estudiantes y vehículos.
El embajador costarricense Sancho Bonilla aseguró ayer que la próxima semana será la inauguración de este nuevo consultado que lleva cuatro meses cerrado. Anteriormente, el consulado estaba ubicado de la sede central de la Policía Nacional, mejor conocida como Plaza el Sol, dos cuadras al Norte, en la capital. Además del consulado en Managua, Costa Rica también tiene posee instalaciones en Rivas y Chinandega.