En 2013, Nicaragua conquistó nuevos mercados



END -La diversificación de productos y elaboración de artículos con valor agregado le permitieron en 2013 a Nicaragua abrir las puertas de nuevos mercados, según la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN.

Uno de los productos que han tenido un gran auge este año es la chía, que conquistó los mercados de Estados Unidos, Costa Rica y Perú, y cuyas exportaciones pasaron de 1,200 quintales en 2012 a 7,355 quintales en 2013, con un incremento del 513%, según APEN.

Azucena Castillo, gerente general de APEN, destacó que la promoción de ese producto se ha conseguido a través de misiones comerciales en ferias internacionales y a través de la Feria Expoapen. Asimismo, destacó el apoyo que brinda esa asociación a la producción del rubro.

La chía es un rubro que está captando adeptos, ya que, según Félix Miranda, gerente general de la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples de Exportación e Importación del Norte, Cecoopsemein, de 1,000 productores que había en la zona norte del país en 2012, pasaron a 7,000. Además, está en expansión en otras zonas de Nicaragua.

Esa cooperativa dedica en la actualidad un 40% de sus áreas cultivables a la producción de chía para exportar y un 60% a la siembra de frijoles de exportación. Miranda afirmó que con el apoyo de APEN han logrado triplicar su producción de chía y diversificar sus productos de exportación.

La Cecoopsemein exportó en 2013 un contenedor de chía de 44,000 libras a Estados Unidos, y vendió 300 quintales en el mercado local. En el 2014 tiene como meta colocar dos contenedores en Costa Rica, uno en Miami y uno en Nueva York.

Innovan con yuca congelada


La Costa Este de los Estados Unidos fue el destino, por primera vez, de yuca congelada de Nicaragua, un producto con el que la empresa Agroexport decidió probar suerte este año y diversificar su producción.

Agroexport es otra empresa asesorada por APEN y se dedica también a la exportación de frijoles, raíces y tubérculos, rosquillas y achiote.

“En febrero de 2013 empezamos, por primera vez, a innovar con la exportación de yuca congelada al mercado estadounidense. En este año exportamos en total siete contenedores, de 44,000 libras cada uno, y para el 2014 esperamos triplicar las ventas”, dijo Álvaro Cantillano, gerente de Comercialización de Agroexport. Las ventas de ese rubro le generaron a esa empresa ganancias por el orden de US$140,000.

Cantillano contó que este año, a través de la feria Expoapen, lograron abrir las puertas del mercado puertorriqueño, al establecer contactos con la cadena de Supermercados Econo de ese país. Actualmente están trabajando en los diseños de los empaques para los pedidos de 2014.

Agroexport, además, incursionó este año en la venta de frijoles empacados a supermercados locales, con apoyo de la Oficina de Exportaciones, OFEX, de APEN. Y en el 2014 pretende incrementar sus exportaciones de rosquillas a Estados Unidos. “Unas 18 mujeres del municipio de Somoto, Madriz, nos proveen las rosquillas y reciben asistencia técnica de APEN para mejorar la calidad e inocuidad del producto. Al mejorar sus capacidades productivas, nosotros nos vemos beneficiados, porque podemos entregar más a nuestros compradores, con mejor calidad”, destacó Cantillano.

Alrededor de 2,000 cajas de rosquillas somoteñas, exportadas por Agroexport, generaron más de US$20,000 en 2013.

Juan Manuel Sánchez, director de Operaciones de APEN, destacó que continuarán impulsando la innovación en el sector de los pequeños y medianos productores a través del programa “Política Pública de Innovación Tecnológica Agrícola”, que el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, Conicyt, y APEN están impulsando en alianza con Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Funica; la Asociación Pueblos en Acción Comunitaria, PAC; el Ministerio Agroforestal de Nicaragua, Magfor, y el organismo holandés Woor and Daad.

Más galletas a México

Por primera vez, en 2013, la empresa nicaragüense Industrias Carphil exportó “barquillos”, es decir galletas de las marcas Waffles y Wafers, a México, producto con el que incrementó sus exportaciones en 4% al país azteca.

De las exportaciones de productos de panadería y pastelería de Nicaragua a México, 67% corresponden a galletas dulces, 4% a galletas waffles y wafers y 29% a otros productos, según APEN.

“Inicialmente teníamos poco conocimiento sobre los requisitos para exportar a mercados desarrollados y sobre la necesidad e importancia de estar certificados con las Buenas Prácticas de Manufactura, BPM, o Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP por sus siglas en inglés)”, comentó Carolyn Gammans, gerente de marca de Industrias Carphil. Actualmente, sostuvo, la empresa está preparada para exportar a mercados más exigentes.


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