Motorizados son la causa de un alto porcentaje de accidentes en el país



END -Estadísticas de Tránsito Nacional revelan que 150 motos nuevas llegan a inscribirse diariamente a la institución, las cuales engrosan las 200,000 motocicletas que existen en el país. “Es increíble y alarmante que a diario en los accidentes de tránsito estén involucradas las motos. En el país cada día hay un muerto y 13 personas lesionadas, también hay un promedio de 50 accidentes”, dijo a un medio oficialista el comisionado mayor Roberto González Kraudy, jefe de Tránsito Nacional.

Según datos suministrados por Tránsito Nacional, el 33% de las muertes en accidentes de tránsito son motociclistas, mientras las estadísticas reflejan el fallecimiento de 493 personas hasta noviembre de este año, período cuando se registraron 95 muertes menos que el año pasado.

González Kraudy manifestó que conducir a exceso de velocidad, en estado de ebriedad, con exceso de pasajeros y sin el casco protector, son los factores que llevan a la muerte en las vías capitalinas.

Ante estos alarmantes registros, el jefe de Tránsito comentó que está en marcha el “Plan Nacional de Carreteras”, por lo cual agentes y oficiales de Tránsito se encuentran

desplegados por las principales vías y entradas con alcoholímetros y radares, con el fin de evitar tragedias que lamentar en este mes de regocijo familiar.

Señaló que las personas deberían ser más tolerantes en las vías para disminuir los niveles de violencia, pues esto es lo que ocasiona las tragedias. “Se ha brindado capacitación a los motociclistas, a los conductores de buses y de taxis, todo con el objetivo de inculcar un cambio de actitud en las personas y evitar muertes”.

Placas no han sido retiradas


El comisionado mayor González Kraudy agregó que hasta hoy están contabilizadas 13,600 placas sin retirar, “todos los agentes de la Policía tienen la orden de detener a quien no ande placas y tomar las medidas que establece la ley, pues con una moto se puede matar y asaltar, no hay justificación para que un ciudadano transite sin placas, ya se han detenido a muchos por tal situación”.

Reforma a la Ley es para prevenir accidentes

González Kraudy también se refirió a la reforma a la Ley de Tránsito Nacional, la cual, según dijo, establece un ajuste a las multas y ayudará a prevenir los accidentes, y de esta manera evitar más muertes en la vía.

Entre los reajustes que se aplican en esta ley está pasar a C$2,500 las multas por exceso de velocidad, por conducir en estado de ebriedad o por darse a la fuga luego de un accidente.


Altos costos médicos

En declaraciones anteriores, brindadas por la ministra de Salud, Sonia Castro, esta señaló que los accidentes de tránsito en los cuales se ven involucrados motociclistas tensan el sistema de salud, porque abarrotan los hospitales y consumen mucho presupuesto.

La funcionaria manifestó que la atención de los accidentados le cuesta muchos recursos humanos y monetarios al país, porque se gasta anualmente entre C$25 y C$30 millones en compra de materiales para atención de accidentes de tránsito, que incluyen clavos, tornillos y prótesis.

“Estos materiales son muy caros. Se gasta mucho dinero que podría invertirse en otra cosa si hubiera menos accidentes”, insistió.

La ministra expresó que la atención en horas también es elevada en los hospitales de Managua, porque “una fractura hay que limpiarla muchas veces, y ocupa mucho tiempo quirúrgico”.


Comparte
Nota anterior