Nicas consumirán 25 millones de libras de pollo en Navidad



END -El consumo de carne de pollo en Nicaragua durante la temporada navideña aumenta un 50% en relación con el resto de los meses del año, por lo cual el sector avícola del país pronostica la venta de unos 25 millones de libras de este producto en diciembre.

La proyección fue realizada por el Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas, Anapa, Donald Tuckler, quien advirtió que “no debería haber” especulación en el precio de este producto cuya libra se cotiza actualmente en promedio en C$26.00, ya que la producción del sector es suficiente para abastecer la demanda nacional.

Además, señaló que este año el Gobierno importará el llamado “pollo americano”, que será comercializado en C$20 por libra; aunque no precisó la cantidad que ingresará al país en esta época navideña.

“Los inventarios están colocados. Es cuestión de ver el comportamiento real de la demanda para abastecer el mercado y es lo que hemos estado previendo (…); por cuestiones de contingente el Gobierno ha decidido aprobar la importación de pollo”, refirió Tuckler.

Según el representante del sector avícola, la producción anual de pollo cerrará este año con unas 250 millones de libras, lo cual implicará un crecimiento entre 2% y 3%, con relación al año pasado.

Agregó que la producción de huevo durante el 2013 crecerá un 17%, con relación al 2012, con la venta de unos 536 millones de unidades, que implica la comercialización de unas 49,000 cajillas de 30 unidades en el consumo diario.

Los precios

El sector avícola anunció que el precio de la cajilla de huevo de granja es de C$88.00, mientras que la libra de pollo se cotiza en promedio en C$26.00 en los diferentes centros de compras.


Pollo y huevos con ventaja

Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas, señaló que tanto el huevo como la carne de pollo han reportado un buen año, ya que estos productos sostienen el mercado en la temporada de alzas de otros rubros durante los 12 meses.

“Hemos hablado con los ministros de Magfor, Mific, Economía Familiar y concluimos que ha sido un año positivo en términos de abastecimiento y accesibilidad (…). La carne de pollo y el huevo no son solo un pilar nutricional, sino que también un pilar económico, porque ante cualquier encarecimiento de otros productos el consumidor busca la opción más económica”, dijo Tuckler.



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