Significativo incremento del combustible para este fin de semana



LP -La noticia de que a partir del próximo domingo los precios de los combustibles sufrirán una fuerte alza cayó como un balde de agua fría a representantes del sector transporte y organizaciones que velan por los derechos de los consumidores.

El galón de gasolina súper aumentará 6.13 córdobas en promedio, según reportes de las petroleras locales. Con este movimiento, el galón de este combustible llegará a costar unos 124.95 córdobas.

Igual de fuerte será el aumento en la gasolina regular, cuyo precio subirá 4.43 córdobas y hará que el galón se cotice en unos 116.99 córdobas, aproximadamente.

La variación en el galón de diesel —el combustible de mayor consumo— igual será al alza en 2.27 córdobas en promedio.

Estos serán de los incrementos más fuertes registrados en el año, de acuerdo con los reportes de las empresas distribuidoras y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), y responden a que el barril del petróleo superó la barrera de los cien dólares en la semana en el mercado internacional.

Según los registros estadísticos, en el 2013 los precios más elevados de los combustibles se dieron en la última semana de febrero y a mediados de julio, cuando igual superaron un córdoba por litro.

Pese a tener un acuerdo de suministro de petróleo en condiciones favorables con Venezuela, se cuestiona que poco beneficio obtienen los dueños de automotores porque en el país se pagan los segundos precios de los combustibles más caros de Centroamérica, confirman datos oficiales.

IMPACTARÁ A USUARIOS


A juicio de Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), el próximo incremento en los combustibles traerá una fuerte repercusión en los costos operativos del sector.

“En el caso del sector transporte de carga, estamos hablando de que cada galón de diesel experimentará un alza de dos córdobas, eso es un impacto fuerte cuando traducimos ese incremento a la cantidad de combustible que usamos”, expresó Altamirano.

Explicó que en promedio por cada viaje los transportistas de carga compran 600 galones de diesel, y con la nueva variación de precios los costos operativos por cada camión podrían incrementarse hasta en 60 dólares por viaje.

“Es inconcebible cómo en un país que posee un acuerdo para adquirir petróleo en condiciones preferenciales se puedan experimentar alzas tan drásticas en los combustibles”, criticó Altamirano.

Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicotaxi), coincidió que el alza igual impactará en las operaciones del transporte selectivo.

“Para el sector nuestro, el combustible representa casi el 70 por ciento de la operatividad, un incremento por pequeño que sea, afecta, en este caso (del fin de semana) se habla de un incremento que superará los seis córdobas por galón de gasolina (súper), eso nos afectará fuertemente”, dijo Almendárez.

Detalló que en promedio cada unidad de taxi adquiere cerca de cinco galones de combustible para el turno de ocho horas, y el aumento de precio significará desembolsar al menos 30 córdobas adicionales.

INCREMENTARÁ TODO


Rubén Arriola, del Centro Jurídico Social de Defensa de los Consumidores, destacó que el alza anunciada tendrá un efecto dominó en el encarecimiento de los precios que los usuarios pagan por adquirir productos básicos.

“El alza en los combustibles viene a recaer en el precio que los consumidores pagan para adquirir la canasta básica, en general. Afecta los precios de otros productos tales como la carne, debido a que eso incrementa los costos operativos de los empresarios (transporte) y eso se lo traslada al consumidor”, recordó.


Comparte
Nota anterior