END -El mejoramiento del transporte público de Managua es una de las alternativas que el Plan Nacional de Transporte contempla para evitar el congestionamiento vehicular en la capital, donde a diario circulan aproximadamente 300,000 automotores.
Según el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, en el Plan se demuestra que hay un crecimiento vertiginoso de vehículos particulares, sobre todo en Managua. “De continuar así, Managua colapsará”, expresó el funcionario, quien sostuvo que “lo que hay que hacer es mejorar el transporte colectivo para evitar que la población se movilice en vehículos particulares”.
“Esto te da una idea también de que se debe buscar cómo desarrollar la industrialización en las áreas productivas. (En el Plan) está el cuadro con la proyección de cómo será el crecimiento poblacional por departamentos dentro de 20 años. Managua tiene un crecimiento desmedido”, enfatizó Martínez.
El incremento del parque automotor es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los pobladores de las grandes ciudades, sostiene por su parte el experto Francisco Bautista Lara.
“No hay ciudad importante en el mundo que no tenga cuatro problemas: el tráfico vehicular, el manejo de la basura, la contaminación ambiental, y la violencia urbana. Son como los males modernos del desarrollo”, indicó.
A criterio de Bautista Lara, este no es solo un problema de planificación urbana, sino también de mal servicio en el transporte colectivo, lo que provoca que las personas recurran al uso de vehículos privados.
Transporte más eficiente
“Las políticas que se están llevando a cabo en otros países consisten en mejorar el transporte público para desestimular el andar en vehículo particular. Nicaragua tiene que pensar en cómo habilitar mecanismos de transporte más eficientes”, añadió el experto, quien mencionó entre las soluciones empleadas en otras ciudades, la de establecer horarios escalonados.
Gose Shingo, consultor de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, ente que elaboró el Plan Nacional de Transporte, valoró que el congestionamiento vial en Managua “no es severo”, en comparación con otras ciudades del mundo, sobre todo de países asiáticos.
“Para solucionar estos tipos de atascos, hay varias maneras. Primero es la ampliación de las calles y las carreteras y otra manera intangible es el mejoramiento de los servicios públicos de bus, como (el establecimiento de) un tren ligero que circule dentro de la ciudad o crear una combinación de medios de transporte”, explicó Gose Shingo.
El Plan Nacional de Transporte, presentado el jueves pasado a funcionarios de Gobierno, contempla la construcción de vías alternas, conocidas como “bypass”, para evitar el congestionamiento en las ciudades y reducir el impacto del viaje.
Más y mejores buses interurbanos
El Plan Nacional de Transporte contempla la construcción y reconstrucción de 794 kilómetros de carretera, entre otros.
Realizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el Plan presenta un diagnóstico de los puertos, aeropuertos e infraestructura vial.
A mediano plazo contempla la introducción de buses de mayor capacidad para trasladar pasajeros entre las ciudades. Entre la problemática que identificaron está que la flota es muy vieja, el pobre mantenimiento, el servicio inseguro e incómodo y la escasa inspección técnico-mecánica.