NRY -La Policía de la provincia canadiense de Québec elevó hoy a ocho el número de muertos en el incendio del jueves en una residencia de ancianos en la localidad de L’Isle-Verte y mantiene en 30 el número de personas desaparecidas.
Otras 20 personas fueron rescatadas del edificio en llamas.
El portavoz policial, el teniente Guy Lapointe, también dijo durante una rueda de prensa que las labores de búsqueda y rescate de las víctimas se interrumpirán a las 19.00 hora local (00.00 GMT del sábado) porque las bajas temperaturas hacen peligroso seguir las tareas de recuperación.
La temperatura en L’Isle-Verte, situada a unos 450 kilómetros al noreste de Montreal, es de 20 grados Celsius bajo cero, aunque el efecto viento coloca la sensación térmica en menos 30 grados.
A esas temperaturas las partes expuestas del cuerpo se congelan en minutos, lo que está obligando a que los equipos de rescates trabajen en turnos de 45 minutos.
“El frío es extremo y el equipo se puede congelar o nos podemos enfrentar a otros problemas”, explicó Lapointe.
Los rescatistas están utilizando vapor para derretir la gruesa capa de hielo que cubre los escombros de la residencia de ancianos Residence du Havre.
El hielo, formado con miles de litros utilizados por los bomberos para sofocar el incendio, ha atrapado los restos de las personas desaparecidas, lo que está dificultando las tareas de rescate.
El incendio se produjo en la madrugada del jueves con temperaturas de 19 grados Celsius bajo cero y consumió rápidamente el edificio, en el que se alojaban 52 personas de avanzada edad, muchos de ellos con problemas de movilidad.
De los 52 residentes, 37 tenían al menos 85 años