#TarjetaTuc, los managuas ya se acostumbraron a usarla?



END -El 73.8% de usuarios del Transporte Urbano Colectivo, TUC, cuentan con las tarjetas para efectuar el pago electrónico, pero el 31.3% de estos afirman haber tenido problemas con el sistema, principalmente el de no recibir las recargas, según el Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, Sismo, que la consultora M&R llevó a cabo entre el 12 y el 29 de diciembre pasado.

Para estudiar el uso del nuevo sistema de pago del TUC, M&R entrevistó a 398 usuarios de 16 o más años de edad que habitan en los sectores urbanos, semi-rurales y rurales de Managua, y los resultados tienen un margen de error de +/-5.0% y un nivel de confianza del 95.0%.

Según esta encuesta, que se realiza cada tres meses desde octubre de 2002, del total de entrevistados que dijo tener problemas con el sistema de pago electrónico del TUC, el 92.3% mencionó que no reciben las recargas, el 3.8% que no hay centros de recarga, el 2.9% que las recargas no llegan completas, y el 1% dijo que el validador no marca el saldo.

Raúl Obregón, director de M&R Consultores, señaló que estimaron en 1,007,514 el número de personas mayores de 16 años que hay en la capital y que, de acuerdo con los resultados de la encuesta, de ese universo, 825,153 (81.9%) son usuarios del TUC y 182,360 (18.1%) no. “Es decir, 8 de cada 10 usan el Transporte Urbano Colectivo”, comentó.

Tienen y no la usan


De acuerdo con la encuesta, de los 825,153 usuarios del TUC, 608,963 (73.8%) tienen tarjeta para realizar el pago electrónico, pero la usan 574,307. “Hay 34,656 que no están usando la tarjeta, suponemos que se debe a que no tienen dinero para recargarla con cierta frecuencia y cada día consiguen los C$2.50”, dijo Obregón al respecto.

De los 216,190 (26.2%) usuarios del TUC que no tienen tarjeta, Obregón dijo que representan al “segmento que se ha resistido al cambio”, por lo que viajan en transporte mixto o pagan a las personas que en las terminales venden a C$5 el pasaje en un bus con pago electrónico.

En septiembre de 2013, un mes después de que en la capital comenzó a implementarse el pago electrónico del TUC, el porcentaje de usuarios que utilizaba las tarjetas era de 36.8%, según M&R Consultores.


Mayoría insatisfecha

En general, la mayoría de los encuestados dijo estar insatisfecha con la modalidad de pago electrónico del Transporte Urbano Colectivo, con 43.8%, frente a un 32.7% de satisfechos, 18.4% de ni satisfechos ni insatisfechos, y 5.1% que no opinó.

Entre los que tienen tarjeta TUC y la usan, el 42.4% aseguró estar insatisfecho, el 37.2% satisfechos, el 19.9% ni satisfechos ni insatisfechos, y el 0.4% no opinó, mientras que entre los que tienen tarjeta TUC pero no la usan, el 46.7% expresó estar insatisfecho, el 8.3% satisfecho, el 18.3% ni satisfecho ni insatisfecho, y el 26.7% no opinó.

En tanto, entre los que no tienen tarjeta TUC, el 47.1% dijo estar insatisfecho, el 6.9% satisfecho, el 16.1% ni satisfecho ni insatisfecho, y el 29.9% no opinó.


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