END -Nicaragua continúa con una percepción baja del índice de criminalidad, en comparación con el resto de Centroamérica. Apenas el 16% de los hogares reportan que al menos una persona ha sido víctima de la criminalidad en los últimos cuatro meses.
La cifra, la más baja desde 1995, disminuyó en dos puntos porcentuales respecto a septiembre de 2013, revelan los resultados de la última encuesta de Cid-Gallup.
Los resultados de la encuesta indican que la incidencia de robos prevalece en hogares del área metropolitana y en pobladores de mayor edad.
El reporte de robos tuvo su pico más alto en 2009, cuando en el 31% de los hogares hubo al menos una víctima de robo o asalto en los cuatro meses anteriores. Esa cifra cayó hasta 23% el año siguiente y en septiembre de 2013 fue de 18%.
“Las personas que residen en el área metropolitana y los partidarios del FSLN son los que proporcionalmente consideran en mayor número que la delincuencia está disminuyendo”, sostiene la firma encuestadora en su análisis.
Realizada a 1,200 personas, con un margen de error de +/- 2.8 puntos y un nivel de confianza del 95%, los resultados de la encuesta advierten sobre un sentimiento de inseguridad “tanto en la calle como en su hogar”.
29% dice ha disminuido
Consultados sobre si “el crimen y la violencia en Nicaragua en los últimos cuatro meses ha aumentado, disminuido o se mantiene igual”, el 46% de los encuestados sostuvo que ha aumentado y el 29% que ha disminuido.
Por otra parte, “los que afirman que el nivel de delincuencia va en aumento son con más frecuencia mujeres con educación primaria”, y opuestas al Gobierno.
2009, el más alto
El reporte de robos tuvo su pico más alto en 2009, cuando en el 31% de los hogares hubo al menos una víctima de robo o asalto en los cuatro meses anteriores.