El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez falleció este jueves en Ciudad de México a los 87 años.
El escritor colombiano murió rodeado de su familia en su casa del sur de la capital mexicana, donde vivió las últimas décadas.
Pese a que la causa de la muerte del Nobel de Literatura no ha sido confirmada, el 31 de marzo pasado fue hospitalizado en México por un cuadro de deshidratación y un proceso de infección pulmonar y de vías urinarias.
Tras salir del hospital, donde permaneció unos días, su familia reconoció que la salud del escritor era estable pero "muy frágil".
"Gabo sigue y seguirá convaleciendo en casa. Su condición es estable aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad", indicaba el comunicado emitido por su esposa Mercedes Barcha y sus hijos el pasado lunes.
Este jueves, tras conocerse la noticia de su muerte, en la casa que habitó durante varias décadas al sur de Ciudad de México se han reunido decenas de periodistas, quienes desde la noticia de su hospitalización en marzo pasado establecieron una guardia permanente en el sitio, informa el corresponsal de BBC Mundo en México Alberto Nájar.
"Hasta el momento, ningún familiar ha ofrecido comentario alguno. Minutos antes que se conociera la noticia de su fallecimiento, uno de los amigos más entrañables del Premio Nobel, Guillermo Angulo, llegó directamente del aeropuerto con su maleta en la mano", informa Nájar.
En su cuenta de Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del escritor. "A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez".
En otros mensajes añadió: "Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo. Nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional. Descanse en paz".
A su vez el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dijo que habrá homenajes para el Premio Nobel, aunque la última palabra la tiene su familia.
Hasta ahora no se conoce el sitio donde se realizará el funeral, ni tampoco está claro en qué país descasarán sus restos.