Evolución del semáforo

  • Los semáforos inteligentes debutarán por toda Managua en los próximos meses y prometen hacer más eficiente el flujo del tráfico por las calles de la capital con su avanzado sistema de autoprogramación.
Inicialmente los semáforos se crearon para regular el tránsito de coches y caballos en 1868. Del semáforo que usaba gas en aquel entonces al actual semáforo inteligente hay un cambio drástico. Principalmente porque la tecnología que utilizan hoy en día los hace mucho más eficientes en consumo energético y pueden alimentarse de la misma información que provee el peatón o el conductor, con señales bluetooth.

Managua estrenó su primer semáforo cien años después, a principios de los años sesenta. El historiador Roberto Sánchez comenta que los primeros estaban entre la Avenida Bolívar y la 15 de Septiembre y llegaron a ser un punto de referencia importante en la ciudad.

En la mayoría de las ciudades del país todavía no hay semáforos y su expansión ha sido bastante lenta. Tal es el caso que en marzo de este año se instaló el primer semáforo en la ciudad de Jinotega, mientras que Matagalpa estrenó los suyos allá por 1999.

Quizás los semáforos en Nicaragua no sean los más modernos, pero cumplen con su función fundamental de evitar el caos en algunas de las principales arterias de Managua.

Menos de los semáforos de Managua usan tecnología LED (Diodo Emisor de Luz por sus siglas en inglés), lo que los hace más eficientes en su consumo energético.

Todos los semáforos son controlados manualmente y al menos en el año 2010 se reportaron más de 800 fallas que perjudicaron el tránsito vehicular.

Por eso la Alcaldía de Managua busca cambiar los semáforos por artefactos inteligentes que puedan tomar sus propias decisiones en función de las necesidades de los conductores. Aquí le explicamos esta nueva tecnología.

Fuente: LP


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