Alerta ante chikungunya, autoridades de salud y los brigadistas comunitarios están preparados

En el país aún no reporta ningún caso de fiebre chikungunya, pero las autoridades de salud y los brigadistas comunitarios están preparados para enfrentar cualquier brote epidémico de esta enfermedad o del dengue, informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía a través de medios oficialistas.
Foto: EPP
Además, Murillo destacó que Nicaragua es el único país que puede hacer el examen PRC, el cual se realiza en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud (Minsa), el cual permite identificar el virus en los tres primeros días de iniciado los síntomas.

Murillo dio a conocer que el Minsa ya ha hecho pruebas buscando el virus en personas provenientes de distintos países donde se han presentado brotes. Al respecto, dijo que se está rastreando la circulación en 35 pacientes con fiebre en siete Silais del país.

Carlos Sáenz, director de vigilancia de la salud del Minsa dijo que en esta semana habrá una capacitación para todos los miembros de los gabinetes de la familia, la comunidad y la vida para que se integren con todo este conocimiento en la lucha contra este mosquito.

“Hay que actuar como pueblo y como gobierno para llevar a cabo el plan de exterminio total de los zancudos y derrotar a este virus chikungunya, eliminando todos los criaderos, larvas y suciedades que hay en las casas, por lo que estamos movilizando a todas las brigadas que sean necesarias, intensificando la fumigación para matar el mosquito adulto, la abatización y la destrucción de criaderos”, dijo Sáenz. LA PRENSA


Comparte
Nota anterior