La situación fue dada a conocer por la directora de la institución, primera comisionada Aminta Granera, quien precisó que en los últimos cuatro años han “quebrado” a cantidad de agrupaciones delictivas, y que los robos con intimidación han tenido una reducción del 74%, lo que ha obligado a los asaltantes a buscar nuevas modalidades.
“Como ahora que nos hemos encontrado en Managua que van en dos motos, llegan al semáforo, se vienen contra la vía y asaltan, para que nadie los pueda perseguir, pero así como ellos buscan otras modalidades, así nosotros estamos preparados para enfrentarnos a cualquier tipo de modalidad que ellos tengan para asaltar y provocar inseguridad en nuestra ciudad”, agregó Granera.
BARES
Siempre enmarcada en la seguridad ciudadana, aunque en otro orden, Granera dijo que están dialogando con los propietarios de bares y de negocios, analizando su ubicación y horarios, para tomar decisiones al respecto.
Aclaró que no han ordenado que cierren a las 12 de la noche, porque “tenemos que estudiar en qué lugar está ese bar, si está cerca de una iglesia --que no debería estar--, si hay música estridente que molesta a la población, si hay ancianos y enfermos, o si están afectando”.
“Es un trabajo personalizado y vamos a tratar el cierre de los bares de acuerdo a cada circunstancia y a cada demanda de la población que los rodea”, dijo.
Sí mencionó que en el empalme de Alamicamba se ordenó el cierre de bares, porque en esa zona surgían la mayoría de los homicidios, y con la medida bajó el número de estos, no obstante, aclaró que esa medida no se puede generalizar, sino recalcó que habrá una revisión de la situación de cada local.
AMPARO DE ABOGADOS
La primera comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera, se refirió al recurso de amparo contra la Policía presentado por abogados capitalinos, porque supuestamente no los dejan ejercer el derecho a la defensa de los reos mediante las consabidas entrevistas, y aseguró que lo que están tratando de hacer es ordenar sus visitas en los Distritos y en las delegaciones policiales.
“La orientación precisa es que los abogados pueden llegar a hacer sus diligencias, siempre que sea de forma ordenada, porque algunos entraban hasta las celdas, o sea, había un desorden absoluto. Se van a poner horarios y se van a respetar los derechos que tienen todos”, apuntó la primera comisionada.
Finalmente, dijo que el tema será abordado el próximo martes por el Consejo Nacional de la Policía.