El Banco Citi se retira de Nicaragua y Centroamérica

Los clientes de Citibank Nicaragua y el Sistema Financiero Nacional no sufrirán ninguna afectación con la salida del país de la operación de la Banca de Consumo Global de esa entidad, que fue anunciada ayer y está previsto se concrete a finales del 2015.
Su llegada a Nicaragua
Citigroup anunció su llegada al país en 2006 con la adquisición del Grupo Financiero Uno que operaba a nivel centroamericano y era dirigido en ese entonces por el nicaragüense Ernesto Fernández Holmann.
Banco Uno contaba con 75 sucursales y más de cien puntos de venta en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Panamá y había emitido más de un millón de tarjetas de crédito.
Actualmente, según reportes del Banco Central, Citibank Nicaragua tiene 400 empleados en sus 16 sucursales, de las cuales la mitad está ubicada en Managua.
Las ganancias
Citigroup reportó utilidades netas por 3,440 millones de dólares durante el tercer trimestre de este año.
A través de un comunicado Citigroup Inc. y posteriormente su representación local anunciaron que han puesto a la venta el negocio de consumo en 11 mercados, incluyendo Nicaragua, como parte de las medidas estratégicas para la transformación de la Banca de Consumo.
Esto —según la institución— le permitirá centrarse en mercados en los que tiene la mayor escala y crecimiento potencial. Además, la decisión es consistente con la estrategia global de Citi de asignar recursos a las oportunidades de mayor retorno.
“Los negocios afectados incluyen la franquicia de consumo en Costa Rica, República Checa, Egipto, El Salvador, Guam (isla del Pacífico perteneciente a Estados Unidos), Guatemala, Hungría, Japón, Nicaragua, Panamá, Perú, así como el negocio de financiamiento al consumidor en Corea”, detalla el documento.
Esta medida reducirá la presencia de la banca de consumo de Citi de 35 a 24 mercados. A pesar de ello, la entidad financiera considera que seguirá siendo el banco estadounidense con mayor enfoque internacional al brindar servicio a 57 millones de clientes en estos países.
La entidad bancaria también informó que los “procesos de venta están en curso en la mayoría de los negocios afectados, y se espera que las medidas estratégicas estén en gran parte concluidas para finales de 2015, conforme a las condiciones de mercado y a las aprobaciones regulatorias”.
A partir del primer trimestre de 2015, estos negocios serán reportados como parte de Citi Holdings, para brindar una mayor transparencia con respecto al negocio vigente en Citicorp.
Durante el anuncio realizado en Nueva York, el director general del Citi, Michael Corbat, dijo que está comprometido a simplificar la compañía y “colocar nuestros recursos finitos a donde podamos generar el mayor rendimiento para nuestros accionistas. Mientras que hemos progresado optimizando esos 11 mercados de consumo, creemos que nuestra Banca de Consumo Global logrará mayor rendimiento enfocándose en los países en los que nuestra escala y red proporcionan una ventaja competitiva”.
Junto al anuncio de la venta de sus operaciones, el banco se ha comprometido a que durante el proceso “no habrá ningún cambio en la manera en que atendemos a nuestros clientes bancarios. Las operaciones de consumo, incluyendo a todas las sucursales y oficinas, seguirán funcionando como lo hacen hoy en día”.
PROCESO ES NORMAL
Por su parte el presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanp), Juan Carlos Argüello, manifestó que estos procesos son normales en la banca mundial y que son muy transparentes, que no afectan a los clientes ni al sistema bancario.
Estima que será un procedimiento similar al que se registró cuando Citi compró al Banco Uno y que los clientes mantendrán todas sus atenciones. “Es solo un proceso en el que la institución cambia de nombre y que no afecta mucho al cliente”, indicó Argüello.
En cuanto al proceso de venta, el presidente de Asobanp prefirió no opinar ya que desconoce los detalles de dichas negociaciones. Solo tenía la información divulgada ayer por el grupo, aclaró.
No obstante, estima que la salida de esta franquicia no provocará ninguna repercusión en el Sistema Financiero Nacional, ya que la participación de mercado de Citi es muy pequeña. “Eso tampoco afectará mucho, lo más que puede pasar es un cambio de accionistas. Eso no tendrá ninguna afectación ni positiva ni negativa”, sostuvo Argüello.
Según los reportes del Banco Central y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) a agosto Citi tenía en sus arcas el 4.95 por ciento de los depósitos del público que alcanzaban 4,470 millones de dólares y había colocado el 4.99 por ciento de la cartera total del sistema que a esa fecha ascendía a 3,492 millones de dólares.
LA PRENSA intentó averiguar si la Siboif cuenta con información sobre este proceso de venta. Sin embargo, el superintendente Víctor Urcuyo no contestó su teléfono celular y su personal dijo que se encontraba en reunión. LA PRENSA


Comparte
Nota anterior