Indicó que de suponer daños irreversibles habría que “pensarla dos veces” para construir. Recordó que durante años se ha buscado la construcción del “soñado” Canal, pero insistió en que se debe “valorar los daños ecológicos”. “No hay conocimiento de cómo funciona la ecología, y el lago Cocibolca no se ha estudiado por completo, creo que deben hacerse estudios con expertos internacionales”, insistió. Asimismo, indicó que deberían hacerse “profundas consultas” para efectuar un balance de los beneficios económicos, pero también del futuro del medio ambiente.
No tenemos otro lago El asesor presidencial dijo a El Nuevo Diario que tiene tres años de no reunirse con el presidente Daniel Ortega, pero que le ha hecho llegar sus valoraciones por medio de funcionarios del Gobierno y de misivas. Mencionó que recientemente se reunió con el secretario privado de la Presidencia de Nicaragua, Paul Oquist, para hablar sobre el tema del Canal, y le recomendó que busquen expertos internacionales para hacer todas las valoraciones posibles. Indicó que la profundidad media del lago Cocibolca es de entre nueve y 16 metros, cuando se necesitan hasta 24 metros para la entrada de las embarcaciones, por lo que se debe “zanjear” y realizar otras medidas para hacerlo navegable.
Incer Barquero dijo que cualquier proyecto debe reforestar el país en unos 50,000 kilómetros cuadrados, y producir un cambio dramático del uso de la tierra para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales.
“No tenemos otro lago, el agua tiene un valor fundamental, por lo que debe ser prioridad garantizar el buen uso de este recurso, porque no tenemos otro lago”, expresó durante un panel sobre las implicaciones ambientales del proyecto de canal interoceánico, organizado por la Universidad American College. No está en contra, pero… Insistió que no está en contra de la construcción del Canal, pero deben “sopesar los beneficios económicos contra los daños ecológicos”.
Dijo que no hay que “oponerse por oponerse”, e ironizó que hay muchos “ambientalistos” que solo dan "declaraciones de lo que siente su corazón sin tomar en cuenta la realidad científica". Santos ofrece inversiones El Gobierno de Nicaragua a través del Canciller de la República, Samuel Santos López, invitó a los gobiernos de Filipinas, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y la República de Corea a participar en las obra de construcción del proyecto del Gran Canal. Esta invitación la hizo durante su participación en la VI Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación Asia del Este-América Latina que se realiza en Bali, Indonesia.
Durante la conferencia se hizo una evaluación con recomendaciones para dinamizar este foro que sirve de puente de comunicación y de cooperación entre estas dos regiones del mundo. Mucha riqueza natural El ecologista Jaime Incer Barquero manifestó que Nicaragua es de vital importancia para el mundo, porque a pesar de que “no ocupa ni la centésima parte de los territorios continentales, alberga el 8% de la flora y fauna del mundo”.
Fuente: END