Al menos seis personas muertas, un desaparecido y más de 23 mil 500 han afectados ha dejado la lluvia en Guatemala en lo que va de año, según lo confirmó la corresponsal de teleSUR en ese país, Adriana Sívori, a través de su cuenta en Twitter.
La prensa de Guatemala reseñó que las torrenciales lluvias del pasado fin de semana causaron un alud de rocas y tierra en una comunidad del departamento noroccidental de Huehuetenango, lo que dejó el saldo de un adulto y un niño muerto.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las inundaciones, hundimientos y deslizamientos también afectaron a cinco mil 097 personas en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Quezaltenango (oeste) así como en Quiché y Huehuetenango (noroeste).
A través de comunicado, la Conred informó que la mayoría de afectados, unas cinco mil víctimas, se registraron en Quetzaltenango debido a un derrumbe en el lugar conocido como Periférico de Salcajá.
Solamente en 10 días de junio, han fallecido cinco personas, una se encuentra desaparecida, cuatro quedaron heridos, 329 viviendas sufrieron daños y la cifra de afectados es de siete mil 051 habitantes, reseñó el portal web de siglo21.com.gt.
Según la Conred, el pasado 4 de junio cuatro personas que hacían trabajos en una carretera en Huehuetenango quedaron soterradas por un derrumbe y hasta ahora sólo han sido rescatados tres cadáveres y uno ha sido dado por desaparecidos.
La primera víctima de las lluvias fue una adolescente de 16 años, el pasado 26 de mayo, en una comunidad de Alta Verapaz (al norte de Guatemala).
Durante el mes de mayo resultaron afectadas por la época lluviosa 16 mil 474 personas en nueve departamentos de Guatemala y 62 viviendas quedaron con daños, de acuerdo con la información suministrada por la Conred.
Las autoridades de protección civil, que se encuentran en prevención debido al invierno del 2013, tienen ubicados más de ocho mil puntos de riesgo de sufrir inundaciones y deslizamientos en este país.