Waiver en cuenta regresiva

Nicaragua ha resuelto este año 93 reclamos de propiedad a ciudadanos de Estados Unidos, un número que mantiene optimista a la cúpula empresarial, que espera que en julio este país reciba el waiver de la propiedad de parte del gobierno de Barack Obama.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, declaró ayer en una conferencia de prensa que dentro de los 93 casos resueltos, se incluyen 33 en los que el Estado de Nicaragua y los reclamantes estadounidenses llegaron a un acuerdo.

“Eso significa que adicional a los 60 casos que han sido resueltos, la lista se ha limpiado con otros 33 casos, estaríamos hablando que de hecho estamos reduciendo esa lista en 93”, indicó Aguerri.

La fuente dio a conocer, en marzo pasado, que las indemnizaciones a 1,888 ciudadanos de Estados Unidos, que desde 1993 han reclamado derechos de propiedad, han costado US$444 millones.

En mayo pasado, la Embajadora de Estados Unidos en Managua, Phyllis M. Powers, indicó que la cifra de casos resueltos era de 48 y que esa sede diplomática trabajaba con el Gobierno de Nicaragua para discutir la aprobación del waiver de la propiedad y el de la transparencia.

“Sobre la dispensa de propiedad (…) hay 48 casos (resueltos), pero hay más de 200 pendientes”, dijo Powers en ese momento.

El número mágico

Aguerri, por su parte, explicó ayer que Nicaragua tiene 17 días para resolver otros 6 reclamos de propiedad a ciudadanos estadounidenses para llegar a los 99, lo que sería una cifra histórica.
Señaló que adicionalmente hay una lista de casos, cuyo número no precisó, que fue enviada al centro de mediación y arbitraje de la Cámara de Comercio Americana, Amcham, como un método alterno de re

¿Qué es el waiver?

El waiver es una dispensa que cada año es aprobada o rechazada en Estados Unidos y de la que dependen los programas de cooperación.
Estados Unidos ofrece cada año un waiver de la propiedad y otro sobre transparencia fiscal, este último fue negado en 2012 a Nicaragua.
Cuando una de esas dispensas es rechazada, Washington está obligado a vetar los programas de ayuda al país afectado.


Fuente: END


Comparte
Nota anterior