Octubre y noviembre mortales por dengue







(END) -Octubre sigue siendo el mes más crítico para los nicaragüenses a consecuencia del dengue, que cobró ocho víctimas mortales, seguido por noviembre que ya registra seis tras el fallecimiento este fin de semana de una joven de 16 años originaria de una comunidad rural del municipio de La Concepción, Masaya.

Esmeralda Godínez Largaespada, de 16 años, originaria de la comunidad San Ignacio, en La Concepción, Masaya, falleció a las 8:25 p.m. del sábado en el Hospital “Manolo Morales”, de Managua, convirtiéndose así en la victima número 19 --en lo que va del año-- a consecuencia del dengue, informó ayer la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

Con la nueva víctima, noviembre se acerca en cantidad de fallecidos a octubre, mes cuando los nicaragüenses fallecidos a causa del dengue incrementaron de cinco a 13.


Víctima luchaba desde el 8 de noviembre

La joven Godínez Largaespada, la víctima número 19, ingresó al hospital de Managua el pasado martes 12 de noviembre, con fiebre alta y con los síntomas de esa enfermedad, y durante cinco días presentó un cuadro de “dengue grave y agónico”, hasta que falleció, indicó Murillo.

“Más o menos a las 7 de la noche (del sábado) fuimos informados de que (Esmeralda) se encontraba en estado agónico. Había tenido ya dos paros respiratorios. Estaban tratando de reanimarla, y a pesar de todo lo que se hizo fue imposible sacarla de la crisis”, explicó la portavoz del Gobierno vía telefónica a un medio oficial.

Murillo relató también que Godínez Largaespada ingresó al Hospital Primario de Ticuantepe el 8 de noviembre, presentando los signos típicos del dengue, y que después fue trasladada por presión baja al Hospital “Manolo Morales”.

“Ahí se le dio positivo. Y bueno, vino evolucionando e involucionando hasta que hizo shock el día 12 de noviembre; mejoraba, luego involucionaba, hizo crisis el día 12 de noviembre, también sangró mucho, se le operó, se logró detener la hemorragia. Pero desde entonces quedó en cuidados intensivos y, bueno, hoy ella descansa en la Paz del Señor”, dijo Murillo.

Reiteró el compromiso del Gobierno de seguir haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para frenar la epidemia, y para atender a las personas que han contraído dengue.

Más de 7 mil casos

Con ese nuevo caso, el país suma ya 19 fallecidos por dengue en lo que va del año, incluido un nonato, y la mayoría de los afectados, según las autoridades, son adolescentes. El número de casos de esta enfermedad infecciosa confirmados hasta el momento, desde inicios de año, es de 7,563, de acuerdo con el último reporte sobre el dengue.

A consecuencia de la epidemia existe en Nicaragua una alerta roja sanitaria, que se encuentra activa desde el 24 de octubre pasado.









Comparte
Nota anterior