Masatepe, municipio famoso por sus platos típicos



(LP) -Si “el amor empieza por el estómago”, entonces es seguro que usted se enamorará de Masatepe, municipio famoso por sus platos típicos.

La sopa de mondongo, el nacatamal, la tamuga y las cajetas, se pueden combinar en una visita a este pueblo, en el que además de los exquisitos sabores, le deja a sus visitantes una acogedora experiencia, propiciada por la calidez de los habitantes de este municipio ubicado en la Meseta de los Pueblos, al sur del departamento de Masaya.

Frente a la iglesia San Juan Bautista, un templo católico con estructura colonial, puede iniciar su gira gastronómica por Masatepe, ya que a dos cuadras y media del costado este de la misma, podrá encontrar el mondongo de Doña Néstor. Decenas de personas llegan a este rústico local en busca de saborear esta suculenta sopa, cuyo ingrediente principal, el chombón o pellejo, tiene una textura suave sin igual.






Doña Isabel Tapia, quien heredó el negocio de más de 60 años de su mamá, Néstor Arias, asegura que la cocción del chombón inicia desde un día antes y es así que alcanza la suavidad que atrae a su clientela y la hace llegar una y otra vez.

De regreso a la iglesia, justo al frente está el parque central, el que casi todo el tiempo está lleno de masatepinos dispuestos a conversar y a contar, muy a su manera, la historia de su pueblo.

Desde aquí puede seguir el recorrido. A tan solo media cuadra del costado oeste del parque, se encuentra otro histórico negocio: “Las Ramírez”.

En este lugar bien puede desayunar el más sabroso nacatamal o si lo prefiere la tamuga, cuya venta se inicia los miércoles. Pero cuidado con llegar tarde el domingo, pues algunas veces las 1,000 tamugas y los 2,000 nacatamales que se preparan cada semana, no pasan de las primeras horas de la mañana.

La cuenta de los años de trabajo de “Las Ramírez” ya se perdió, pero fácilmente superan los 60 años, ya que la actual dueña, doña Rosa Ramírez, recibió el negocio de su mamá, al igual que ella lo había hecho antes de la suya.

El nombre femenino de la venta de nacatamales y tamugas no solo hace honor a las mujeres que han hecho crecer la “comidería”, sino también al hecho de que son 15 damas las que trabajan en la preparación de estos platos. Solo las acompaña un varón, el encargado de mantener vivo el fuego debajo de los peroles para asegurar la perfecta cocción.

Si ya desayunó un rico nacatamal y almorzó una deliciosa sopa tumbadora, ahora tiene la opción de endulzar su paladar con un postre típico.

En la Dulcería Chepita encontrará la variedad completa de cajetas nicaragüenses, desde la de coco rosado y leche, hasta la toronja seca y masapán, un dulce de arroz.

Este negocio local está solo 25 varas al oeste de la antigua estación del ferrocarril, que fue convertida en otra atracción turística y comercial.

De todos los departamentos del país llegan viajeros a este centro histórico, que fue convertido en un pequeño mercado de artesanías.

Sillas, sillones, sofás y mucho más, se encuentran en este centro, que cuenta con 15 tramos.

Aunque remodelada, la vieja estación aún conserva el aura de aquella época en que la locomotora unía los “Pueblos Blancos” con las grandes ciudades del Pacífico nicaragüense. Así el pasado se funde con el presente de los artesanos que trabajan la madera junto a la fibra de hoja de banano y el mimbre, para sus útiles obras de artes.

Masatepe está a 42.3 kilómetros de Managua y aproximadamente a 49 minutos en auto particular. A este pueblo, ubicado en la zona sur del departamento de Masaya, puede llegar también en microbuses, que parten de los mercados Roberto Huembes e Israel Lewites de la capital. El pasaje tiene un costo de 30 córdobas . En un par de horas puede recorrer a pie este pintoresco pueblo, cuya cultura tiene muy arraigada su gastronomía popular.


Comparte
Nota anterior