LP -El presidente de la autoridad del Gran Canal de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, aseguró recientemente a medios oficialistas que “para el escenario inicial” de la construcción del Canal Interoceánico “se calcula en alrededor de un millón de hombres los necesarios para trabajar en la ejecución del megaproyecto”.
La cifra no parece irreal para el gerente general de la empresa constructora Lacayo Fiallos, Roberto Lacayo, quien destaca que los demás subproyectos que se construirán junto con el Canal (oleducto, puerto de aguas profundas, ferrocarril de carga y nuevos aeropuertos internacionales y zonas libres de comercio), también requerirán de personal para poder ser desarrollados.
Coronel Kautz destacó que actualmente trabajan unas 400 personas en el estudio de impacto ambiental que se realiza para determinar si será viable la construcción de un Canal Interoceánico, que dividirá Nicaragua en dos.
Esa cantidad aumentará hasta casi un millón de personas que trabajarán en las diferentes obras, según las declaraciones de Coronel Kautz.
El Canal de Panamá empleó unas 56 mil personas durante su construcción entre 1904 y 1913, y para la ampliación que se ejecuta actualmente se contrataron unos 31 mil empleos, según la revista informativa del Canal de Panamá, El Faro.
Lacayo considera que no se debe ver únicamente la mano de obra directa que se contratará para la construcción del Canal, sino también el “efecto multiplicador” que tiene la construcción.
“No solo es el trabajador directo sino el que se mete en el transporte, el de la industria de materiales de construcción, el que da servicios de diferentes tipos en la misma construcción”, explicó, sin embargo, aclara que no es posible, para él, realizar un cálculo exacto sobre la cantidad de personas que se requerirá para la obra, pues todavía no se conocen mayores detalles sobre esta.
“Estos proyectos grandes lógicamente demandan mucha mano de obra, si se hacen todos ellos y hay que ver en qué tiempo, si serán en paralelo o si será uno tras de otro”, dijo Lacayo.
Cifras optimistas
A pesar que no se conocen todos estos detalles, el Gobierno mantiene las proyecciones optimistas sobre el efecto que tendrá el Gran Canal en la economía nicaragüense.
Según el boletín gubernamental Unida, Nicaragua Triunfa, si se llegara a iniciar la construcción del Canal este año y se terminara en el 2018 la pobreza general en el país se reduciría al 31.35 por ciento, mientras la pobreza extrema se reduciría hasta el 7.46 por ciento.
Según la misma publicación oficialista, el Producto Interno Bruto de Nicaragua llegaría a los 24,797 millones de dólares, eso significarían 9,850 millones de dólares más que el actual.
El boletín también destaca que al cierre del 2018, también incrementarían los afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que pasarían de 677,667 en el 2013, hasta 1,927,527.
Sin embargo, Coronel Kautz ha sido un funcionario reiteradamente desmentido por afirmaciones que desde su cargo hace. A inicios de este año fue desmentido por el Gobierno, tras haber dicho públicamente que las obras para iniciar la construcción del Canal Interoceánico empezarían en el 2015 y no en el 2014, como lo había proyectado el dueño de la empresa HKND, Wang Jing.
El funcionario dijo a LA PRENSA que ese retraso se debía principalmente a que hasta el tercer trimestre de este año se conocerían los detalles de los estudios de impacto ambiental, que permitirían tener la certeza de cuál sería la ruta por la que se construiría el megaproyecto.
Tres días después, Coronel Kautz firmó junto con el secretario privado para Políticas Públicas del Gobierno, Paul Oquist, una carta que dirigieron a todos los medios de comunicación rectificando que la fecha de inicio de la construcción del Canal será a finales del 2014.
Tres días más tarde, el presidente inconstitucional Daniel Ortega y el presidente de HKND, Wang Jing, dirigieron otra misiva en la que insistieron en rectificar lo antes declarado por Coronel Kautz y anunciaron que las obras para la construcción del Gran Canal se darían conforme el calendario que inicialmente se proyectó.
“Las obras de construcción iniciarán, según lo contemplado, en diciembre de este año”, indicaba el documento.