Una de las cunas del Puro es la Región de las Segovias



END -Degustar un puro con sabor a dulce, a chocolate, a tierra fértil o combinado es un "arte" que nace en la región de las Segovias de Nicaragua, en la frontera con Honduras, donde se elaboran cuatro marcas reconocidas entre las más destacadas del mundo en 2013.

Una tierra propicia para el cultivo del tabaco, combinado con el agua del subsuelo, las horas de sol que tiene Nicaragua en la región de Las Segovias, el microclima que envuelve a las hojas y la mano de obra artesanal han hecho del puro nicaragüense un producto de primer nivel mundial.

Las marcas Flor de las Antillas Toro, Padrón Family Reserve 85 Years, Rocky PatelFifty Robusto y Tatuaje Cojonu 2012 Sumatra fueron reconocidas en 2013 entre las diez mejores del mundo por la revista especializada Cigar Aficionado.

Los expresidentes Fidel Castro (Cuba) y José María Aznar (España); Winston Churchill, nieto del legendario primer ministro conservador británico del mismo nombre; el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona y estrellas del cine de acción de Hollywood como Arnold Schwarzenegger, entre otros, han sido o son fumadores de puros nicaragüenses.

La Casa Blanca mantuvo un puro elaborado por la compañía Joya de Nicaragua S.A. como su tabaco oficial durante la administración de Richard Nixon (1969-1974) y su sucesor Gerald Ford.

"Aquí (en el puro de Nicaragua) vas a encontrar consistencia, fortaleza y diferentes tonos de gustos a la hora de poner el humo en la boca y eso es lo que hace la complejidad del tabaco nicaragüense", explicó a Efe el empresario Alejandro Martínez Cuenca, presidente y propietario de Joya de Nicaragua S.A.

"¿Quieres buscar (puro sabor a) dulce, a chocolate, a terroso?, aquí lo encuentras. ¿Quieres encontrar combinación, mezclas de sabores?. Eso es lo que hace a Nicaragua tan atractivo para la industria" del puro, sostuvo el ejecutivo.

La industria del puro surgió en Nicaragua en 1968 cuando desde Pinar del Río, Cuba, importaron unas semillas de tabaco que fueron combinadas con la nativa "chilcagra", logrando uno de los híbridos más refinados del tabaco en el mundo.

El cultivo del tabaco en Nicaragua se da principalmente en la región de Las Segovias, donde sus tierras fértiles, combinado con el clima y agua, la han convertido en la zona más idóneas para cultivar tabaco.

"La tierra de Nicaragua (en Las Segovias) es especial para el cultivo de tabaco, sumado al microclima que envuelve a esas hojas y, principalmente, un personal con el tabaco en la sangre, ha permitido poder sobresalir en una industria tan competitiva", señaló, por su lado, a Efe el presidente de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, Néstor Plascencia, de padres cubanos.

Plascencia, gerente general de la Plascencia Cigars, explicó que el proceso para elaborar un puro en Nicaragua, donde la industria es artesanal y amigable con el medio ambiente, lleva no menos de tres años desde que se siembra la semilla en el campo hasta que el puro sale al mercado.

Destacó que el puro, entre más añejo, mejor calidad.

"El tabaco de Nicaragua no se compara con ningún otro tabaco y, por tanto, no estamos compitiendo con los cubanos, porque es otro tipo de tabaco", apuntó Martínez Cuenca.

Los mejores puros fabricadas en la región de las Segovias de Nicaragua serán degustados por catadores de América y Europa durante el III Festival Internacional de Tabaco.

Ese festival, denominado "Puro Sabor", se realizará del 15 al 17 de enero en Managua y la ciudad norteña de Estelí, a 149 kilómetros al norte de la capital nicaragüense y donde se encuentran las principales empresas tabacaleras de este país.

Nicaragua es el país del mundo con mayor crecimiento de exportaciones de puros en los últimos años, al pasar de vender 48 millones de unidades en 2006 a 105 millones en el 2012, un incremento del 118 % en seis años, de acuerdo con la información oficial.

Los principales mercados de los puros nicaragüenses son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Polonia, Hungría, Israel y Francia, según la Comisión Nacional de Zonas Francas.

La industria del tabaco en Nicaragua cuenta con 30.000 empleos directos y 45.000 empleos indirectos, según registros estatales.


Comparte
Nota anterior