El Norte fortalece la oferta turística en la Ruta del Café

La elaboración de 350 diagnósticos empresariales, cien planes de mejoras y cien planes de negocio, fue lo que realizó en sus primeros seis meses de trabajo la alianza tripartita público-privada en desarrollo del proyecto Ruta del Café.


La alianza firmada en agosto del 2013 por la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), la Fundación Centro Empresarial Pellas (FCEP) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) eligió a 430 mipymes turísticas de Matagalpa, Jinotega, Madriz, Estelí y Nueva Segovia.

“Pero nos concentramos en 350 a las cuales se les hicieron diagnósticos empresariales. A cien de ellas planes de mejoras y a otras cien planes de negocio, que las capacita para acceder a líneas de financiamiento que existen para este tipo de emprendimientos turísticos en Banpro y en Caruna”, detalló Antonio Lacayo, director ejecutivo de la FCEP.

También están en proceso de elaboración cuatro planes de promoción y comercialización de productos turísticos, que ofrece la Ruta del Café, entre ellos fincas agroturísticas, pequeños hoteles, turismo rural y de descubrimiento.

Unos 8.2 millones de dólares están disponibles para financiar estos proyectos, de los cuales 1.2 millones proceden de la cooperación de Luxemburgo y el resto del fondo de cooperación entre el Intur y Caruna, explicó la presidenta ejecutiva del Intur, Mayra Salinas.

Según la funcionaria, pese a que la asesoría que han recibido estas empresas ha contribuido a mejorar la calidad del servicio que ofrecen, es prematuro cuantificar el impacto económico que este acompañamiento ha generado en la Ruta del Café, pero están seguros que será significativo.

Para el representante de la cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo, Thierry Lippert, esta alianza tripartita está propiciando que el norte del país como destino turístico sea cada vez más organizado y atractivo. LP


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