Rusia confirma programa espacial con Nicaragua

Rusia pretende instalar en Nicaragua estaciones terrestres de Glonass para impulsar los programas de cooperación en las áreas de telecomunicaciones, tecnología espacial, teledetección, medicina espacial y biología
Rusia aprobó ayer un proyecto que le permitirá instalar en Nicaragua su Sistema Global de Navegación por Satélite, conocido como Glonass (por sus siglas en ruso), y que es el equivalente al Sistema de Posicionamiento Global, GPS, de Estado Unidos.
La información, divulgada ayer en el portal oficialista El 19 Digital, indica que Rusia pretende instalar en Nicaragua estaciones terrestres de Glonass para impulsar los programas de cooperación en las áreas de telecomunicaciones, tecnología espacial, teledetección, medicina espacial y biología.
Información
“El acuerdo define las directrices necesarias, las normas y las condiciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales en el campo de las actividades espaciales”, indica un comunicado del Consejo de Ministros de Rusia.
Agrega que el acuerdo protege los derechos de propiedad intelectual y el intercambio de distintos tipos de información.
En Nicaragua las autoridades todavía no se han referido al tema.
Glonass
Rusia explicó que Glonass es su versión del Sistema de Posicionamiento Global, GPS, que usa Estados Unidos y que sirve para detectar la ubicación y velocidad de medios de transporte en tierra, aire y mar.
Según la información, Rusia puso en órbita su primer satélite Glonass en 1982.
Añade que el sistema Glonass es más estable que el GPS.
El programa
Rusia tiene en la actualidad 24 satélites en operaciones y todavía no se precisa cuándo entrarían en operación en Nicaragua.
Además, Rusia indicó el mes pasado que pretende establecer en 36 países una red de estaciones terrestres del sistema Glonass.
Cooperación
Desde que Daniel Ortega retornó a la Presidencia en Nicaragua, las relaciones de cooperación con Rusia han aumentado.
Como parte de ese programa, Rusia donó a Nicaragua 100 mil toneladas de trigo el año pasado.
Moscú también ha otorgado a Managua 500 vehículos Lada y 520 autobuses que se utilizan en el transporte urbano colectivo.

Fuente: END


Comparte
Nota anterior