Managua ya huele a Navidad




El ambiente de las festividades de diciembre que se adelantó desde hace unas semanas en diversos establecimientos comerciales de Managua, también contagió a ciertas calles de la capital, donde desde el viernes quedaron completamente instalados los tramos de venta de juegos pirotécnicos en el sector este del Paseo Tiscapa, mientras que en la Avenida Bolívar el Gobierno comenzó a instalar los tradicionales altares a La Purísima.

Representantes de la Asociación de Comerciantes de Juegos Pirotécnicos de Nicaragua explicaron a El Nuevo Diario que este año recibieron el permiso con mayor anticipación porque no hubo elecciones. La comerciante Ivette Ortiz señala que “el año pasado, por ejemplo, nos dieron el permiso hasta el 22 de noviembre”, es decir, que comenzaron vender casi a las puertas de la temporada de las Purísimas, y apenas dos semanas antes de la tradicional Gritería.

La comerciante manifestó que eso es beneficioso para sus ventas, ya que de estos nueve tramos se abastecen todos los puestos que hay en Managua y en el resto del país, así como pequeñas ventas y pulperías cercanas.

Leve alza en los precios

Ortiz indicó que respecto a 2012 hubo un aumento de entre el 1 y el 2% en los precios de los productos, pues la mayoría son importados desde Honduras, El Salvador y China, donde realizan las compras en dólares.

Santiago Membreño, vicepresidente de la Asociación, afirmó que han dejado de comprar los juegos pirotécnicos elaborados en Nicaragua porque no son tan atractivos para la población y no cuentan con medidas de seguridad.

Como ejemplo mostró una bomba elaborada en El Salvador, que tiene una mecha larga y cubierta con un papelillo especial que, según él, retarda la explosión hasta en 10 segundos, permitiendo al consumidor tener tiempo de encenderla y de lanzarla a una distancia donde no corra peligro de sufrir quemaduras.

Medidas de seguridad

Membreño aseguró que entre las medidas de seguridad que han adoptado para prevenir incendios o accidentes fatales, están el no permitir al área de ventas el ingreso de personas que fumen, no vender pólvora a menores de edad, la colocación de tres barriles de agua por cada tramo, así como de extintores y sacos de arena.

Actualmente son 485 los comerciantes que conforman la Asociación, y mañana martes realizarán un acto simbólico en el parque de Tiscapa para dar por inauguradas la temporada de ventas 2013.

Altares en la Bolívar

Mientras tanto, en la Avenida Bolívar el Gobierno comenzó a instalar diez altares en honor la Purísima. Esto significa una buena noticia para ciudadanos como Roberto González, vendedor de chiverías, frutas y refrescos en ese sector, pues afirmó a El Nuevo Diario que la afluencia de personas que llegan a apreciar estos altares aumenta sus ventas en esta temporada.

Aunque aún no están terminados, en uno de los altares ubicados en la acera del edificio de la Cancillería, se aprecia una estructura de madera con la forma del mapa de Nicaragua y de su nueva plataforma marítima en el Caribe, a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ.


Los precios

Pese a que los costos de los juegos pirotécnicos sufrieron un alza de entre el 1 y al 2% con respecto al año pasado, los comerciantes aseguraron que siguen siendo accesibles para la población.


  • C$500 cuesta el paquete de mil candelas romanas.
  • C$55 las veinticuatro unidades de volcancitos.
  • C$45 la caja de cuarenta paquetes de triquitraques.
  • C$35 las cien unidades de plicrakers (bombitas con luces).

END


Comparte
Nota anterior